Los videos del soborno: “¿cómo podemos ir desinflando eso’”

Los-videos-del-soborno.jpg

Grabaciones documentan cada uno de los pasos donde el senador Dionisio Amarilla, Óscar Chamorro, responsable de la empresa cuestionada por una licitación, y María Luz Peña, de una empresa de comunicación, ofrecen «acuerdos» para «desinflar» publicaciones.

En una primera reunión –ayer a las 20:00 aproximadamente– del periodista Juan Carlos Lezcano con María Luz Peña, encargada de la agencia de comunicación que maneja las relaciones públicas de la empresa Security Service Tecnology (SST), la mujer ya le plantea «beneficios» a cambio de «desinflar» las publicaciones contra la empresa vinculada a cuestionada licitación en el Instituto de Previsión Social (IPS). Los ofrecimientos consisten en dinero (que seía entregado al día siguiente) y en favores personales para allegados al

Contenido íntegro de la conversación:

María Luz Peña (MLP): –Es una boludez y te cuento que este Trote y los Machado son los que tiran los panfletos contra esta gente, que tiene los mismos servicios de seguridad y están en baja. Esto… esto no es cierto. Ellos hacen un servicio, quiero que leas lo que van a sacar. Quiero que veas cómo podemos ir desinflando eso. No es cierto, acá te voy a mostrar, para que veas. Mirá, esto es lo que va a salir mañana.

Juan Carlos Lezcano (JCL): –Sí. La solicitada…

MLP: –Ya leíste, ¿verdad?

JCL: –Sí, ya leí.

MLP: –Ellos tienen, ellos trabajan con Casa Boller. Ellos tienen que estar, hacer. Ellos lo que hicieron con el SNPP era una boludez. Era, era una cosa, en IPS tienen algo gigantesco ellos. Y esto a ellos les está afectando, porque Tigo les… ellos son los que hacen la seguridad a Tigo. Ellos, todos sus guardias; ellos no viven de las empresas estatales. Esto, Tigo, esto, si esto, me dijo: o le demandás a ABC y mostrás todos los papeles, le dijo, o si no vos no vas a poder continuar con nosotros acá en Tigo. Y después ellos tienen Tigo, tienen BBVA y tienen Itaú, son los tres bancos que ellos hacen la seguridad.

MLP: –Realmente el tipo está desesperado. Me dijo: yo, yo no puedo, le puedo decir que vos estás aceptando absolutamente nada. Yo lo que le dije es lo que puedo hacer es que te escuche, le dije. Yo le pedí, él quiere que yo le vea algo institucional de toda su empresa, que es gigantesca, de un nivel de la gran siete, para ahí, voy a sacarte y pagarte. Yo le dije: yo quiero que le expliques qué es lo que vos tenés y que él vaya y que conozca o que vea o lo que sea, pero eso yo necesito parar. Cualquier cosa y yo voy a perder todas mis empresas nacionales, las que a mí me interesan, que es Tigo, BBVA, Itaú, porque ellos tienen toda la seguridad de BBVA, de Tigo, y de Itaú, es de este señor. Y Casa Boller, que trabaja con ellos, que es de ellos también, porque ellos son socios, así tal cual como es Andrés Campos Cervera, verdad (La empresa se comunicó con nuestro medio en la fecha y desmiente tener cualquier relación con el caso). Entonces, van a perder todo, van a perder sus empresas privadas. Me dice: yo sé que este material, Machado y eso fueron los que acercaron a ABC; no a vos, sino que acercaron a ABC. El grupo de Machado, que es el que está perdiendo fuerza. Que son los que están en esto. Yo te cuento nomás la versión de él. La versión de él. Le dije: ¿yo cómo te puedo ayudar? Vos me podés ayudar de dos formas, me dijo. Uno, haciendo un institucional, que vos, en un institucional de cinco minutos, que le voy a cobrar 35 millones de guaraníes, de los cuales yo te quiero pagar aunque sean diez cuotas para que vos te quedes tranquilo de tu auto, y el resto les doy a los muchachos para que vayan a hacer el institucional. Y tiene un diario que se llama El País, entrá un poco en plataforma digital. Que nadie sabe que es de ellos en Facebook pero está muy bien hecho. Cómo podemos ir desinflando este tema, la plataforma digital. Esperá. El País. Entrá en Facebook. El País Paraguay. ¿Ya entraste?

JCL: –Sí…

MLP: –Bueno. Yo te voy a pedir dos cosas, le dije. Necesitan una persona que redacte y que levante esa página. Nadie sabe que es de ellos eso, ¿verdad? Ellos nos quieren ceder eso, quieren que levantemos esa plataforma digital El País, que está ahora totalmente muerta, pero tiene 35, ¿cuántos seguidores tiene más o menos?

JCL: –Tiene… 34 mil seguidores tiene.

MLP: –Bueno, entonces lo que yo quería es darte la oportunidad y para ponerle a tu novia para que trabaje en la parte de redacción y comunicación. ¿Que también consiguió trabajo?

JCL: –No…

MLP: –Bueno, le dije: por lo menos pagale tres millones y medio para empezar. Es una chica honesta, le dije, es una chica que podemos ir y que vamos a hacer un presupuesto y armamos esa plataforma para que funcione y él nos entrega esa plataforma y nos financia esa plataforma. Porque esto a él le está afectando no en IPS, le importa tres carajos a él IPS, a él lo que le importa es sus empresa privadas, corazón de sus negocios, eso es lo que le mata. Entonces eso es. Cómo se puede desinflar esto. Desinflar eso que te digo, las diez cuotas, yo le voy a hacer el institucional, o sea que no va a quedar ningún rastro, le voy a entregar el institucional. Es una empresa de la gran siete. No tiene una toma, no tiene.

SENADOR AMARILLA INTERVIENE EN REUNIÓN CON CHAMORRO

Posteriormente se realiza una reunión donde ya están presente el senador Dionisio Amarilla (PLRA) y Óscar Chamorro, responsable de SST. Amarilla menciona que toma injerencia en el tema a pedido de un «amigo» y pide categóricamente que los acuerdos que se tomen en esa reunión «se cumplan».