Unión Europea presenta recomendaciones y valora esfuerzo de instituciones paraguayas

elecciones-voto-4-696x510-1.jpg

Asunción, Agencia IP.- El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, valoró  el esfuerzo impulsado por las instituciones paraguayas para fortalecer el proceso democrático y consideró que existe apertura para implementar las recomendaciones electorales que realizó el organismo durante la misión en las elecciones generales del 2018.

La Unión Europea (UE) presentó los avances y los desafíos en la implementación de las recomendaciones electorales en Paraguay, realizadas durante la Misión de Observación Electoral del 2018 por invitación del Gobierno paraguayo, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la democracia en el país.

El embajador Paolo Berizzi, presentó el informe a las autoridades paraguayas como resultado de la Misión de Seguimiento de Observación Electoral realizada por expertos europeos en diciembre del 2019.

La postergación de las elecciones municipales para el 2021 se considera una oportunidad para continuar con la implementación de las recomendaciones, fortaleciendo el proceso electoral y la democracia en Paraguay.

El diplomático se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, así como el canciller Antonio Rivas. “Valoramos el esfuerzo que han realizado las instituciones paraguayas para fortalecer el proceso democrático en el país y creemos que existe apertura para implementar un buen número de las recomendaciones electorales”, explicó Berizzi.

El documento, que estará disponible para el público desde este jueves en la página web de la delegación de la UE en Paraguay, detalla las observaciones de los expertos en relación a los avances y desafíos en la implementación de las recomendaciones.

Entre los avances se destaca la aprobación de la legislación sobre financiamiento político, un paso importante para la democracia en el país. Algunos de los desafíos son la representación política de mujeres y la participación política de grupos vulnerables, incluyendo indígenas, personas con discapacidad auditiva, cadetes en academias militares y policiales como también personas privadas de libertad sin sentencia.

Otros retos pendientes incluyen la provisión de transporte gratuito para el día de las elecciones, reglas claras para facilitar la observación electoral nacional, así como una mayor garantía de independencia judicial.  La UE cuenta con proyectos de cooperación en curso con el TSJE y otras autoridades nacionales para apoyar la realización de algunas de estas reformas.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea se desplegó por invitación del Gobierno paraguayo para observar las elecciones generales del 2013 y, siguiendo un proceso similar, se realizó también en las elecciones generales del 2018.

Su mandato consistió en observar de manera independiente todas las fases de las elecciones generales para ofrecer una evaluación imparcial e independiente del proceso. El equipo estaba compuesto por especialistas designados por la UE y liderado por un miembro del Parlamento Europeo.