Unesco borra posteo sobre receta de la chipa

CHIPA.jpg

La Unesco borró su posteo en Instagram sobre la «receta argentina» de la chipa y publicó uno nuevo donde manifestó que se trata de un plato nacional en Paraguay.

Tras la polémica desatada por la receta sobre la chipa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) retrocedió en sus pasos y borró la publicación realizada el martes en redes sociales. En aquel posteo sostuvo que se trata de un producto típico de una región de Argentina.

La imagen provocó indignación entre los usuarios de Instagram y Twitter que criticaron a la Unesco.

Nota relacionada: Unesco postea «receta argentina» de chipa y desata críticas

En el nuevo post, sostuvo que Paraguay, el noreste de Argentina, Uruguay, sureste de Bolivia y suroeste de Brasil “están bendecidos con la chipa”. “Es un patrimonio culinario que según algunos historiadores de comida data desde asentamientos humanos antiguos en la región y es acreditado a los guaraníes”, agregó.

La Secretaría Nacional de Cultura emitió un comunicado en el que recuerda que la chipa es un “producto gastronómico tradicional del Paraguay” y “Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Además, que el Congreso Nacional la declaró como “alimento nacional del Paraguay” y cada año se festeja el Día Nacional del Chipá cada segundo viernes de agosto.

Indicó que envió una nota aclaratoria a la organización “poniendo a su conocimiento la tutela legal que posee esta manifestación cultural tradicional de nuestra nación, inherente a la identidad nacional y oficialmente reconocida por el Estado Paraguayo”.

Igualmente, el posteo de la Unesco en Instagram recibió comentarios negativos de parte de algunos usuarios.