Un policía muerto y seis heridos deja el nuevo ataque del EPP en Tacuatí

Un-policía-muerto.jpg

El oficial instructor de Derechos Humanos, Solano David Burgos, resultó víctima fatal. El mismo fue condecorado por impedir un asalto. El comisario Gamarra dijo que están cerca de atraparle a la banda.

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

Tres patrulleras con efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior fueron atacados ayer por desconocidos, en el Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro. En el ataque, un efectivo resultó muerto de un balazo en la cabeza y seis quedaron heridos. Uno de los móviles volcó, a consecuencia de un choque provocado en el atentado.

Los agresores estaban escondidos en una zona boscosa, al costado del camino donde circulaban los tres móviles oficiales.

Para el ministro del Interior, Francisco de Vargas, el ataque pudo provenir por parte de miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), debido al modus operandi y porque es su zona de influencia.

“Ni el personal que fue atacado pudo observar de dónde venían los disparos, ni quiénes eran. Por la zona de influencia y el modus operandi podrían ser del grupo armado EPP”, dijo el secretario de Estado.

Ataque. El ataque se registró ayer, aproximadamente a las 16.30, a 5 kilómetros del destacamento policial y militar del Cruce Tacuatí, cuando una comitiva de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior estaba volviendo a Asunción en un patrullero y escoltados por dos móviles de la Policía.

En el hecho resultó muerto el oficial instructor de Derechos Humanos, Solano David Burgos. Además, resultaron heridos los suboficiales Juan Marín, Mario Agüero, Adalberto Díaz, Melchor Romero y Diana Ramírez, y el oficial inspector Néstor Damían Cruz Roa.

Todos ellos fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray y posteriormente fueron derivados al Policlínico Rigoberto Caballero, en Asunción.

Según los policías, la patrullera que debía trasladar a los funcionarios de DDHH hasta Asunción, iba en medio de otras dos patrulleras que la escoltaban.

Tras el ataque, el primer y segundo móvil detuvieron la marcha, pero el tercero, que iba al mando de Burgos, chocó contra el primero y volcó. Aparentemente, el uniformado no logró detener la marcha de su vehículo porque ya estaba herido de bala.

Arma de guerra. Según el médico forense Pedro Pablo Araújo, el oficial Burgos contaba con un impacto de bala en la cabeza, lo que le produjo la muerte. Indicó que se trata de un proyectil de arma de guerra.

Sobre el hecho, el comisario Antonio Gamarra, jefe de la Segunda Zona Policial, indicó que un comando de la Fuerza de Tarea Conjunta está realizando rastrillajes, ya que el personal está capacitado para operar de noche.

También dijo que la Policía está avanzando en los trabajos en la lucha contra el EPP y que en pocos días más van a haber resultados positivos.

“El resultado está cerca”, dijo Gamarra, al salir anoche del Hospital de Santa Rosa.

A la zona fueron destinados más policías de otras comisarías del Norte, para reforzar el área de Tacuatí.