Tras presión, por unanimidad hoy el Senado desaforará a Víctor Bogado

Senadores de distintas bancadas que votaron hace 15 días en contra se comprometen ahora a hacerlo a favor. Sobre tablas, se presentará un pedido de revocatoria de la decisión. Pesó movilización ciudadana.

Las condiciones están dadas en el Senado para dar hoy vía libre finalmente al pedido de desafuero del colorado Víctor Bogado y que pueda ser investigado por la Justicia.

En un primer round, una mayoría le dio una mano hace 15 días, pero la presión ciudadana hizo que tengan que rever la postura y que por unanimidad decidan votar a favor del desafuero.

Los «23» que fueron escrachados en las redes sociales, en las movilizaciones y tuvieron prohibición de ingresar a algunos locales, se comprometieron a reivindicarse. Hoy se pretende plantear una revocatoria para modificar la decisión.

El proyecto lleva las firmas del senador encuentrista Eduardo Petta y de su colega del PDP (Partido Democrático Progresista), Desirée Masi.

Para que corra el tratamiento se necesita del voto de los dos tercios de los presentes, es decir si están los 45, 30 votos.

Es que el propio Bogado anunció el martes pasado que él mismo pondría a disposición del pleno sus fueros.

Con base en este anuncio, varios de los que lo acompañaron en un primer momento cambiaron su postura.

Dentro de su bancada se siente aún la resistencia, pero aún así se unirán a la postura de la mayoría.

OTRA ALTERNATIVA. Otra alternativa que podría plantearse hoy es que el juez que atendió en la causa a pedido de los fiscales, Julián López, plantee una nueva solicitud de desafuero contra el parlamentario colorado pero con un cambio de carátula, a los efectos de evitar problemas procesales futuros.

argumentaciones. Se apunta a revocar la resolución Nº 169 «De no hacer lugar al desafuero del senador de la nación, Víctor Alcides Bogado González», que fue dictada por el Senado el pasado jueves 14.

«El principio jurídico de ‘no bis in ídem’, si bien es cierto sostiene que nadie puede ser juzgado dos veces por una misma causa, principio consagrado en la Constitución en su artículo 12, no es aplicable en esta circunstancia porque la decisión tomada por la Cámara de Senadores (el desafuero) dentro de sus potestades constitucionales es una decisión política, cuyas circunstancias no podrán ser equiparadas a una resolución judicial, la cual puede derivar en una pena o sanción al respecto. En consecuencia, el ‘no bis in ídem’ no se aplica al caso», argumenta Petta.

Alega que como senadores «nuestras actitudes, conductas y compromisos serán en pos de la ética y del ejercicio coherente de aquellos principios. Por eso nuestra lucha debe ser en contra de todo aquello que desconozca, amenace o afecte el estado de derecho», indica el senador.

fuente:Ultimahora.com