Todo enero para inscribir candidaturas 2018

Conforme al cronograma elaborado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hasta el 31 de enero se podrán presentar candidaturas para las elecciones generales y departamentales del 22 de abril del 2018. El trámite debe realizarse ante la Secretaría del Tribunal Electoral de la Capital que esté de turno.

Un comunicado del TSJE señala que el turno designado a los Tribunales Electorales de la Capital tanto de Primera y Segunda Sala se realiza por consenso, con un periodo de competencia de quince días para cada uno.

El Artículo 15, Inciso e) de la Ley 635/95 Que Reglamenta la Justicia Electoral, establece que la inscripción de las candidaturas a cargos electivos nacionales y departamentales, así como la de sus apoderados respectivos, es competencia exclusiva del Tribunal Electoral de la Capital.

“Una vez recibida las documentaciones respectivas, el TEC competente dará constancia de la recepción de los documentos y lo pondrá de manifiesto ante su Secretaría por el término de cinco días corridos a los efectos de las tachas o impugnaciones”, refiere el escrito.

Agrega que los reclamos sobre candidaturas a cargos nacionales o departamentales también deberán ser presentados ante los Tribunales Electorales respectivos, así lo determina el Artículo 165, de la Ley 834 /96 Código Electoral Paraguayo.

Durante este lapso los representantes de los Partidos y Movimientos Políticos, Alianzas o Concertaciones electorales pueden tachar a un candidato por carecer del derecho de sufragio pasivo o impugnar los procedimientos de su inscripción ante la Justicia Electoral.