Titular del Indi ubicó a su novia como su secretaria y contrató a concuñado

A su pareja sentimental la ubicó nada más y nada menos que como su secretaria privada y le otorgó una bonificación, y a su concuñado lo puso al frente de la Dirección Jurídica con un jugoso salario.

Aldo Zaldívar, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), consiguió que su novia sea comisionada de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a la institución que preside y donde hoy hace de su secretaria privada; mientras que a su concuñado lo contrató y lo ubicó en el cargo de director jurídico.

Susana Ramírez Ávila es la pareja sentimental de Zaldívar, quien fue comisionado de la SEN a la institución responsable de los indígenas en noviembre del 2015 para estar a cargo.
Apenas pisar el Indi, Zaldívar pidió a la SEN el comisionamiento de Ramírez Ávila.

De acuerdo con la planilla de remuneración de la SEN, la mujer cobra mensualmente G. 3.000.000. Aunque sobre esa suma de dinero, percibe otros G. 900.000 en el Indi en concepto de «responsabilidad en el cargo», como se puede observar en la planilla de sueldos de la institución encargada de los indígenas correspondiente al mes de enero.

Lo llamativo es que en el 2016, Zaldívar contrató a otra persona para ser secretario privado de Presidencia, según consta en la planilla de sueldos del Indi.

¿Acaso su pareja no cumple esa función? ¿Es tanta la tarea que tiene Zaldívar que requiere de dos secretarios privados?, son algunas preguntas que nos hacemos.

Concuñado. El responsable del Indi también contrató, ya en el 2016, a Jorge Mendoza Rivas, pareja de la hermana de su novia.

Lo puso en el cargo de nada más y nada menos que de director jurídico.

Según la planilla de sueldos de la institución del mes de enero, Mendoza Rivas percibe en concepto de honorarios profesionales la suma de G. 6.500.000 y otros G. 2.500.000 por responsabilidad en el cargo, totalizando el monto de G. 9.000.000.

Defensa. El presidente del Indi fue abordado por ÚH con relación a los casos expuestos más arriba, que Zaldívar, si bien los admitió, trató de justificarlos.

«Yo sé por dónde viene esto, por una cuestión de disconformidad de algunos funcionarios, porque logramos después de siete años que tengan mejoras salariales y esas mejoras salariales se dan muchas veces con algunos parámetros que nosotros tenemos, de trabajo, la antigüedad, el compromiso institucional, el compromiso particular», empezó diciendo Zaldívar.

Sobre el comisionamiento de su pareja y la contratación de su concuñado alegó que necesita trabajar con gente de su confianza.

«Yo me encontré con ella en la Secretaría de Emergencia Nacional, ella fue funcionaria después que yo. Entonces bueno, si ese es un delito no hay problema, asumimos la responsabilidad», expresó el funcionario.

«Yo necesito tener gente de confianza y es un lugar demasiado crítico y por eso se confieren algunas atribuciones especiales al presidente y dice luego ‘cargo de confianza’. Entonces traigo gente de mi absoluta confianza para no meter la pata», agregó con relación al cargo que ocupa su concuñado.

Finalmente manifestó que está al frente del Indi solo por pedido del presidente de la República, Horacio Cartes, quien le solicitó corregir algunas cuestiones que hacen a la institución. «Yo no vine acá para camandulear con ningún funcionario, yo tengo mi puesto en la SEN, yo no necesito estar acá», finalizó diciendo Zaldívar, actualmente el ojo de la tormenta.

Combustible. Hace poco este diario se hizo eco de una denuncia hecha por una comunidad indígena en la Fiscalía sobre el supuesto uso discrecional en el Indi de tarjetas magnéticas proveídas por Petropar para la carga de combustibles.

La denuncia que data del 4 de mayo de 2016, al parecer quedó en el oparei.

Es que desde esa fecha hasta hoy, el Ministerio Público no realizó ninguna diligencia para la investigación, más que la notificación de la denuncia al presidente del Indi.

Documento. El salario de la pareja del presidente del Indi resaltado en la planilla de sueldos proveída por la Secretaría de Emergencia Nacional.

Yo me encontré con ella en la SEN, ella fue funcionaria después que yo. Si ese es un delito no hay problema, asumimos. Aldo Zaldívar, presidente.

Las Cifras
3.900.000 guaraníes cobra mensualmente la pareja sentimental del presidente del Indi, Aldo Zaldívar.
9.000.000 de guaraníes percibe mensualmente en el Indi, Jorge Mendoza Rivas, concuñado de Zaldívar.