“Sotelo pidió que Oscar y Menchi bajen decibeles porque incitaban a violencia”

Luis Canillas, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aseguró que es amigo del excomandante Críspulo Sotelo, con quien mantiene contacto constante. Esto lo dijo tras el cruce de llamadas entre ambos durante el 31 de marzo, cuando se quemó el Congreso y se cometió el atraco a la sede del Partido Liberal, donde murió Rodrigo Quintana.

Guillermo Duarte, abogado de la familia del joven liberal asesinado en marzo, Rodrigo Quintana, indicó a radio Monumental que este lunes presentarán una denuncia contra miembros del entorno del presidente Horacio Cartes.

Sostuvo que aparentemente varios asesores estarían relacionados al atraco a la sede del PLRA el 31 de marzo. Al respecto aseguró que existió una comunicación a la medianoche, solamente antes del incidente y no luego, entre el entonces comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, con Luis Canillas, José Ortíz y otros hombres cercanos al mandatario.

“No estamos sentenciando ni concluyendo. Estamos realizando preguntas lógicas. Queremos saber si hubo una orden precisa para ir hasta ahí, porque fue llamativa la presencia de dos grupos policiales a cargo de diferentes reparticiones de la Policía, con diferencia de 30 segundos en el lugar; fue una llegada coordinada y no casual“, refirió el letrado.

Duarte contó que existen méritos suficientes para investigar y consideró que si se desea saber la verdad, se podrá conocerla con solo indagar en la cuestión.

SIEMPRE ESTÁN EN CONTACTO

En respuesta a esta acusación, Luis Canillas, sostuvo que habla con Sotelo todos los días porque poseen una fuerte amistad. El señalado aseguró que el abogado Duarte es un “mita’i” (criatura). “Que investigue la Justicia, estoy demasiado tranquilo”, lanzó.

“Yo hablo con Sotelo todos los días de mi vida, no veo que tenga algo malo. Ese día, entre las 7 y las 9 de la noche era imposible llamar desde el centro”, comentó el asesor.

Comentó que en una de las llamadas hasta se comunicó con el periodista Carlos Báez, para indicarle la solicitud del entonces comandante, quien pedía que Menchi Barriocanal y Óscar Acosta bajen los decibeles de sus declaraciones, porque instaban a atropellar el Congreso. “Me dijo decile a los medios que traten de suavizar porque de lo contrario iba a enardecerse la situación. Claro que nos llamamos, yo soy abogado y soy amigo suyo”, explicó.

Luego, según sostuvo Luis Canillas, hablaron sobre la provisión de agua para los uniformados, ya que existe un acuerdo entre la EBY y la Comandancia de la Policía.

En otro momento, el letrado aseguró que ABC Color miente descaradamente y que por lo tanto evita leer dicho diario.

Por su parte, José Almada, abogado de José Ortíz, manifestó que las acusaciones contra su cliente son falsas. “Guillermo Duarte Cacavelos (abogado de Efraín Alegre) miente”, dijo.

“Los elementos que hoy publica un diario no determinan absolutamente nada, no es un hecho probatorio que determina de que existió orden de atropellar un partido político y con resultado muerte. José Ortiz, empresario y amigo del presidente de la República, preocupado pudo o no tener conversación con el comandante de la Policía u otras personas, pero ese hecho no prueban absolutamente nada de atropellar un partido donde muere una persona”, sostuvo el profesional del Derecho a la 970 AM.