Solo en viáticos, Presidencia gastó G. 153 millones en viaje al Vaticano

Solo-en-viáticos.jpg

La Presidencia de la República informó oficialmente que gastaron 26.000 dólares en viáticos de funcionarios. En la nómina no aparecen la maquilladora ni la ex modelo Marly Figueredo.

El viaje del presidente Mario Abdo Benítez al Vaticano generó todo tipo de polémicas y reacciones debido a la frondosa comitiva que lo acompañó para la visita oficial al papa Francisco. Ante la avalancha de críticas, la Presidencia de la República se vio obligada a informar ayer sobre el gasto de viáticos de la comitiva oficial.

De acuerdo a la nómina donde figuran 9 funcionarios se gastaron 26.000 dólares (153 millones de guaraníes) en concepto de viáticos. No aparecen los gastos en la compra de pasaje y el pago por las habitaciones en el hotel donde se hospedan.

En la lista no aparece el presidente Abdo Benítez ni su esposa, Silvana Abdo.

Julio César Echagüe, quien ocupa el cargo de asesor de Ceremonial del Estado, aparece con mayor cantidad de viáticos que alcanza la suma de 3.573 dólares. Los demás funcionarios llevaron casi 3.000 dólares.

La comitiva presidencial estuvo compuesta por los hijos de la pareja presidencial, tres legisladores, efectivos militares y funcionarios del Palacio de Gobierno.

En la lista oficial aparece la mano derecha de la primera dama Rocío Kanonnikoff, quien fue ubicada en el cargo de coordinadora de la dependencia que no cuenta con presupuesto. Están utilizando los recursos de la Presidencia de la República para las actividades oficiales.

maquilladora. Las principales críticas que surgieron en torno al viaje que realiza el presidente de la República, desde el pasado sábado, es de la maquilladora personal de la primera dama. Se trata de Mónica Alonso, quien alzó varias fotografías en las redes sociales a través de su cuenta personal posando en lugares emblemáticos de Roma.

Hasta el momento, desde la Presidencia no informaron cómo solventan el gasto de la maquiladora de Silvana.

El canciller Luis Castiglioni también estuvo acompañado de su esposa. Igualmente viajaron los ministros Denis Lichi (Agricultura y Ganadería), Liz Cramer (Industria y Comercio), Mónica Seifart (asesora jurídica de la Presidencia de la República) y María Epifania González (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero).

marly. La presencia de Marly Figueredo, ex modelo y esposa del senador Rodolfo Friedmann, fue lo que llamó la atención una vez que se difundieron las primeras imágenes de la reunión mantenida con el papa Francisco en el Vaticano.

El legislador informó que solicitó a la Cámara de Senadores la compra de pasaje aéreo en clase económica.

El presidente de la República lo invitó para el viaje y se toma como una señal de respaldo político. Justamente el legislador de Guairá estuvo realizando una serie de acusaciones contra el ex presidente Horacio Cartes y pidió a la Fiscalía que lo investigue por supuesto caso de contrabando de cigarrillos y de ser el capo mafioso que encabeza el sistema de lavado de dinero en el país.

itinerario exterior. Desde que asumió Abdo Benítez es el segundo viaje que realiza al exterior. Además de conversar con el Papa, mantuvo una serie de actividades con empresarios y reunión con autoridades italianas, según informaron desde la Presidencia.

El primer viaje que realizó fue a Taiwán donde también lo acompañó una frondosa comitiva. La primera dama Silvana también realizó otro viaje a Rusia. Allí le acompañaron dos funcionarios que también cobraron viáticos de la Presidencia de la República.

Los viáticos. La Presidencia de la República informó que gastaron G. 153 millones en concepto de viático de funcionarios.