Simulan el peor escenario de crisis, y la economía paraguaya continúa fuerte

De acuerdo a un análisis realizado por el Ministerio de Hacienda, la deuda del país es sostenible incluso en el peor de los escenarios económicos, con perspectivas de mantenerse dentro de los límites considerados saludables y aconsejables para Paraguay.

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda confirmó la elaboración de un informe que contiene un análisis de sostenibilidad de la deuda de Paraguay, considerando diferentes supuestos escenarios, tanto desde una perspectiva realista hasta una mucho más pesimista.

De acuerdo al análisis, el escenario más probable es que la deuda pública de la Administración Central se mantendrá en un margen del 23,4% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el año 2024. Estos datos fueron calculados conforme a las proyecciones que incluyen una perspectiva nacional e internacional.

Con el fin de evaluar la sostenibilidad de la deuda, también se simularon escenarios de “stress económico” muy poco probables donde se considera la peor situación de las variables macroeconómicas. En otras palabras, esto se traduce como “el escenario más pesimista y poco probable” y, por lo tanto, no es una proyección sino una prueba de resistencia de la deuda ante un escenario extremo.

Esta prueba de stress realizada demuestra que, aún en el peor de los escenarios económicos, la deuda de Paraguay sería sostenible, conforme al estudio realizado por la cartera estatal. Es decir, en el caso extremo (y menos probable), igual la relación deuda/PIB se mantendría dentro de los límites considerados saludables y aconsejables para Paraguay, que está entre el 30% a 45%, rango que fue establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según señala Hacienda en el comunicado, “es un grave error conceptual considerar como proyecciones estos resultados de stress de las pruebas realizadas, ya que ello no representa una estimación. En términos prácticos, son ejercicios que se realizan para contar con un elemento más en el marco de la prudencia fiscal”.

Así también, resalta el hecho de que la economía paraguaya se ha caracterizado por su solidez macroeconómica y una trayectoria estable y sostenible de la deuda pública en los últimos años, por lo que el Gobierno Nacional está comprometido con mantener esta trayectoria, teniendo a la Responsabilidad Fiscal como una marca país.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda insta a los medios de prensa y a los formadores de opinión públicos y privados “a utilizar la información disponible al público con responsabilidad ya que, si la misma es mal utilizada por desconocimiento o en forma malintencionada, se genera una confusión en la ciudadanía, la que a su vez ocasiona un daño económico y social para el país.”