Sequía afectaría a 10.000

Serían 10.000 las personas que sufrirán los efectos de la sequía en el Chaco, lo que obligó a las autoridades de la Junta Departamental de Boquerón a solicitar la declaración de emergencia departamental, estimó Joaquín Roa, de la SEN.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya recibió la ordenanza departamental, ante la situación que se vive en la zona de Boquerón a causa de la sequía, dijo el ministro Joaquín Roa Burgos a Radio Canal 100.

Señaló que la SEN ya cuenta con un plan de asistencia a comunidades, principalmente las más carenciadas, que incluye la provisión de 1.590.000 litros de agua para 2.500 personas, en su primera fase.

No obstante, dijo que la sequía podría afectar a 10.000 personas y que ya se está diseñando el denominado “plan de respuesta” de manera a ser implementado en forma inmediata, acorde al avance del evento climático.

“Hay comunidades que sufren más el rigor del evento y otras que están medianamente o mejor preparadas para soportar el rigor de la sequía. Queremos aprender sobre lecciones aprendidas”, dijo Roa Burgos.

Esta semana, la Gobernación de Boquerón podría declarar esta zona en situación de emergencia a causa de la sequía, según anunció el jefe departamental, Edwin Pauls (ANR).

El Chaco experimenta los efectos de la falta de lluvias desde hace tres meses, aunque es una situación normal para esta época del año. Sin embargo, el panorama se agravó a raíz de las heladas de las últimas semanas.

Fuente: Abc