Se llegó al máximo ejecutado en octubre, según titular del MOPC

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, declaró hoy que en el mes de octubre llegaron al máximo presupuesto ejecutado en el año 2017, que había sido el récord histórico de la cartera. Por lo tanto, todo lo que estaban ejecutando noviembre y diciembre estará por encima de esa marca.

Según dijo hoy el ministro durante el acto en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Ayolas, departamento de Misiones, como en octubre se llegó al máximo recaudado, esto les obligó a cambiar el espacio para el déficit fiscal del 1,5%.

Según Wiens, es posible que al culminar este año se llegue al 2,8% debido a la disminución de los ingresos.

“De aproximadamente 320 millones de dólares eso achicó el espacio fiscal que tenemos para las inversiones. Se consiguió con el Congreso esa modificación, sino tendríamos que haber dejado de pagar noviembre y diciembre los certificados de obras”, explicó el ministro.

Sobre la energía disponible

Por otra parte se refirió al “paso histórico”, que a su criterio dio Paraguay. “Hoy por fin podemos decir que tenemos soberanía energética sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Paraguay podrá disponer del 50% del total de la energía producida”, refirió.

Añadió que este avance permite “tomar decisiones en las negociaciones, hoy en día todavía tenemos un margen de negociación importante entre cuanto retiramos de Itaipú y cuanto de Yacyretá. Y es importante tener la capacidad de retirar de donde más le convenga al usuario paraguayo”, analizó.

Pidió visualizar la situación de aquí a 10 ó 15 años, pues se llegará a un punto en el cual “sí o sí crece la demanda energética anualmente entre el 8 y 9%, y significa que de aquí a 10 ó 15 años llegaríamos realmente a tener que usar el 50% de la energía generada por ambas binacionales”, dijo.

Esto, para el ministro, obliga a “planificar seriamente más inversiones para generar más energía para el consumo de la República”.

Recordó que cada año va creciendo la demanda el sector industrial, que es el de mayor consumo, por lo que ahora se tiene un margen muy importante para crecer en la demanda con esta posibilidad de retirar mas energía.

“Tenemos posibilidad de que el estado paraguayo garantice a los inversores que van a tener energía disponible a ese efecto”, mencionó.

Añadió que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) también dispone de un plan de inversión en sistemas de distribución que será importante para que la energía conectada hoy, se puede disponibilizar en todo el territorio.

Aguardando financiación para caminos

En otro orden de cosas, Wiens informó que están avanzados los trabajos con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, más conocida por el acrónimo de JICA, y los estudios técnicos de factibilidad, para que se de la financiación, que permitiría concretar obras como el corredor oeste, que conectaría Misiones con Ñeembucú a través de la ribera, entre muchas otras.

“Hoy en día estamos invirtiendo en un corredor de exportación Este, que va desde Natalio hasta Cedrales, Itapúa a Alto Paraná o la ruta de los puertos que conecta con los puertos del río Paraná”, comentó el ministro.

Además se tiene pendiente el corredor hacia el Oeste, que conectaría la zona de Ayolas con Pilar y la posibilidad de salir por los puertos del Río Paraguay.

Con respecto al tramo Alberdi Villeta, Wiens comentó que está en plena ejecución, con trabajos muy avanzados para la construcción del puente sobre el río Tebicuary, que unirá el departamento de Ñeembucú con Central.

Señaló que los trabajos en este y oeste son independientes. “Estamos trabajando en la estructuración del préstamos con la JICA, esperemos avanzar en el 2020 para que el préstamo pueda darse y empezar la licitación”, finalizó.