Respuesta de Brasil sobre elevar el impuesto a las autopartes estaría esta tarde

Respuesta-de-Brasil.jpg

Luego de que Paraguay rechazara la propuesta de Brasil, que viene del gobierno de Michel Temer, de aumentar los impuestos de las autopartes fabricadas en Paraguay, la respuesta del país vecino estaría en horas de la tarde, anunció la ministra de Industria y Comercio.

Esta mañana habló con la prensa la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, tras el acto de la firma de una alianza estratégica en el área automotriz con representantes de China. En la ocasión, habló del acuerdo al que Brasil y Paraguay deben llegar sobre los aranceles a las autopartes, fabricadas en el país.

Cramer afirmó que Paraguay remitió su postura al país vecino con el objetivo de preservar los intereses de Paraguay, que no habían sido incluidos en la propuesta anterior. Señaló los puntos que rechaza el gobierno de Mario Abdo Benítez, pero no quiso hablar de las propuestas puntuales del país, porque alegó que eso forma parte de la negociación, informó la periodista de ABC Color Gabriela González.

“Las exigencias del gobierno anterior, de Michel Temer, eran, además de los autos usados, que tengamos que subir nuestro arancel, consolidado extra Mercosur, del 20% que tiene Paraguay hoy negociado al 35%. Dicho de otra manera, que subamos los impuestos a autos extrazona”, referenció.

Señaló que también exigían que el acuerdo automotriz no contemple la modalidad de la maquila y zona franca, que son incentivos que el Paraguay tiene. «La maquila es una ley paraguaya, nos pidieron unas tasas consulares y nos pidieron una negociación rápida para desmantelar los aranceles, lo que es prácticamente imposible”, subrayó.

Dijo que este documentos, con las propuestas de Brasil, fue lo último que quedó en las negociaciones. El gobierno del expresidente Horacio Cartes no había respondido esta propuesta.

“Lo automotriz no está dentro del Mercosur, ha crecido en los últimos 20 años. Este acuerdo es importante lograrlo no solo con Brasil, sino con Argentina y Uruguay. Son muchos años en que no se ha logrado. Lo que teníamos para la firma era eso y fue rechazado; nuestra propuesta es ya con el gobierno de Bolsonaro, busca atender todos nuestros puntos que consideramos no eran atendibles por la necesidad de la economía paraguaya”, expresó.

Finalmente, dijo que es un acuerdo importante que se debe concretar y anunció que la respuesta de Brasil estaría esta tarde. Sin embargo, refirió que no podía dar más detalles de las propuestas concretas de Paraguay porque eso se debe debatir en una mesa de negociación.