Allanamientos simultáneos: caen 9 jefes policiales sospechosos de cubrir a narcos

Cuatro agentes fiscales del Ministerio Público se encuentran realizando allanamiento simultáneos en el marco del operativo “Dignidad” en varias localidades del país. Ya detuvieron a 9 uniformados que aparentemente encubrieron a jefes narcotraficantes e incluso habrían liberado cargamentos, a cambio de grandes sumas de dinero. Los policías fueron investigados por varios meses y hay audios que comprueban su complicidad.24 DE SEPTIEMBRE DE 2019 – 09:58

Policías en el marco del Operativo Dignidad.
Dos de los Policías detenidos en el marco del Operativo Dignidad.ABC COLOR

Fuerzas conjuntas de la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizan ahora allanamientos y detenciones en varias zonas del país. Ya capturaron a nueve altos jefes policiales que estarían vinculados al narcotráfico, en el marco del “Operativo Dominio”.

Este operativo se inició a principios de año en el norte del país, cuando se incautaron casi tres toneladas de cocaína en 9 meses. Esta mañana, los agentes fiscales Hugo Volpe, Alicia Sapriza, Fabiola Molas, Marcos Amarilla y Armando Cantero encabezan allanamientos en propiedades rurales y comisarías.

El Ministerio Público publicó que los agentes policías detenidos son el Crio. Ppal. Edelio Celso Loreiro Garcia, los subcomisarios Pedro Molinas y Rubén Darío Duarte Jacquet, los suboficiales Mario Figueroa Velázquez (Antinarcótico de Concepción), Carlos Éver Navarro Morales y Venancio Bolaños Torres. Estos dos últimos pertenecían de la Comisaría 15ª de Puentesiño.

Asimismo, también fueron detenidos Pablo César MoralesLuis Carlos Gómez Santacruz y Sebastián Ramón Silva. Las intervenciones se realizaron en Asunción, Pedro Juan Caballero, Puentesinho, Concepción y San Carlos.

Algunos de los detenidos ocupaban cargos importantes en el Departamento Antinarcóticos e incluso en la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado, destacó el fiscal Hugo Volpe en contacto con ABC Cardinal.

El mismo agente confirmó que durante más de un año estuvieron tras las pistas de estos uniformados y tienen numerosos audios que los incriminan y en los cuales se comprueba que ellos mismos llamaban para “ponerse a disposición” o solicitar grandes coimas para liberar cargamentos de droga. Los pedidos de dinero a los criminales rondarían los US$ 200.000.

El fiscal adjunto Marcos Alcaraz realizó la intervención en Amambay y en conferencia de prensa anunció que él mismo procedió a comunicar su detención a Venancio Bolaños, cuando este fue convocado para reunirse con su director policial. “Dijo que no sabía por qué estaba siendo detenido”, agregó el agente.

El suboficial Bolaños va a ser derivado a Asunción para luego ser puesto a disposición del Juzgado y del Ministerio Público. El fiscal Alcaraz destacó además que en ese allanamiento incautaron varios celulares que van a ser analizados.

Operación Dignidad.

Casi 3.000 kilos de cocaína incautada

La operación “Dominio” tuvo cuatro fases hasta el momento. El 25 de enero se incautaron 381 kilos de cocaína en Dr. Sargento José Félix López, ex Puentesiño. Asimismo, el 6 de febrero, se incautaron 2.200 kilos de la misma sustancia en Concepción, intervención que resultó con 3 detenidos.

El 7 de agosto se realizó la tercera fase, con la incautación de 388 kilos de cocaína, también en ex Puentesiño. En el marco de esta tarea fueron detenidos 2 sospechosos.

Ahora, con el operativo “Dignidad”, enmarcado como la cuarta fase de la Operación Dominio, se detuvo a 8 implicados que forman parte de las estructuras del narcotráfico.