Quemil y Sila Godoy reciben el Premio Nacional de Música

La ceremonia abre con el Himno Nacional, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso, y seguidamente se hace lectura del acta final del jurado que otorga el máximo galardón de la música local.

El Premio Nacional de Música 2013, en la categoría Música Clásica o Selecta será otorgado al guitarrista Cayo Sila Godoy por su obra Éxtasis, y su hija Elisa Godoy de Gulino dirigirá unas palabras al público en nombre del ganador.

En tanto, el Premio Nacional de Música 2013, en la categoría de Música Popular o Vernácula se concede a Quemil Yambay por su canción Lidia Mariana. El artista, que también dirigirá unas palabras durante el acto, ofrece mañana, a las 20.00, en la sede social del club 12 de Octubre de Itauguá, un festejo por el premio y por sus 54 años de carrera artística.

El acto de hoy cuenta con la participación del guitarrista Felipe Sosa, quien ofrecerá una descripción técnica interpretativa de la obra Éxtasis. Luego se proyecta un audiovisual de dicha obra, de Cayo Sila Godoy.

“Es un premio importante para los creadores, para que se incentive a la creatividad en el Paraguay. Ojalá que cada vez se mejore nuestra producción. Como novedad, no solo se entrega el premio, sino que se pueden escuchar las piezas ganadoras”, adelantó Sosa.

Para la guitarrista Tania Ramos, la obra de Cayo Sila Godoy “salió del romanticismo” de Agustín Barrios y exploró acordes más modernos. “Fue más audaz en el área compositiva y tiene un lenguaje más contemporáneo, sin desmerecer a otros”, indicó.

MÚSICA. El acto cuenta con la actuación de Felipe Sosa y la interpretación de Lidia Mariana, a cargo de Quemil Yambay y su conjunto. Se unen el Conjunto Folclórico de APA y la Orquesta Típica Los Orrego, en representación de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP). El cierre lo realiza la Orquesta Sinfónica del Congreso.