Prometen más recursos para caminos rurales

Las previsiones refieren que el fenómeno climático El Niño traerá condiciones severas durante la primavera, esto pone en riesgo a gran parte de los caminos rurales en el interior del país.

Sobre ese punto, el ingeniero Rodolfo Segovia, responsable de Caminos Vecinales del MOPC, dijo que la cartera estatal está al tanto de las previsiones y como primera medida precisó que se optimizarán los recursos desde julio hasta setiembre, “a partir de este lunes estamos aumentando el personal, el combustible y repuestos menores para el personal recuperar la mayor cantidad de caminos”, indicó el funcionario a ABC Color.

El ingeniero señaló que si bien se atenderán todos los departamentos, se prestará mayor atención a Ñeembucú, Alto Paraguay y Presidente Hayes, ya que en zonas como Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú las lluvias no provocaron inconvenientes en los caminos.

En lo que respecta a puentes, se cuenta con un contrato de reparación de puentes de madera, esto de forma preventiva, mientras se aguarda el resultado de la licitación para unos 3.000 metros para sustituir los precarios puentes de madera por hormigón armado, el pliego de bases y condiciones ya fue puesto a consideración de la entidad crediticia.

A la par se espera que el préstamo de US$ 50 millones de dólares sea aprobado en el Congreso. En todo el país existen alrededor de 18.000 metros de estructuras de madera, y solo 3.000 de hormigón y el plan del MOPC es sustituirlos de forma anual.

La principal preocupación se relaciona con el hecho de que El Niño, que traería fuertes lluvias fundamentalmente, se puede combinar con el fenómeno de las inundaciones ya existentes, es decir, lo que se viene sería peor de lo que se vive ahora en términos meteorológicos. fuente abc