Prohibirán venta de pirotecnia en los mercados de Asunción

No se podría vender en los mercados de Asunción “fosforitos”, “estrellitas”, “ajitos” ni ningún otro tipo de pirotecnia, según el operativo que está alistando la Municipalidad de Asunción. Esto se debe a la peligrosidad que representan el almacenamiento y la manipulación de estos explosivos en sitios que se encuentran abarrotados de gente.

El viernes, la Municipalidad de Asunción lanzará oficialmente el operativo de fin de año sobre la prohibición de venta de pirotecnia en todos los negocios que están bajo su administración, como el emblemático Mercado Nº 4 y todos los demás que estén a cargo de la Comuna, según confirmó en comunicación con ABC Cardinal Carlos Halke, director del Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción.

Lea más: Niños no deben usar pirotecnia, advierten

“Hay un interés generalizado de que así sea, se están articulando los mecanismos necesarios para ello. Estamos fortaleciendo los mecanismos de control, atendiendo a la peligrosidad que conlleva el manipuleo de este tipo elementos, no solamente por los niños sino también por las personas mayores. También lo que conlleva el almacenamiento y tener en lugares no adecuados”, puntualizó.

Señaló que en un principio se basará en los mercados, puesto que la Municipalidad tiene control sobre esos lugares. Agregó que la vía pública también es jurisdicción de la Comuna, pero alegó que en estos puntos resulta más complicado el control.

“La primera intención es alejarlos de los lugares de mayor riesgo que representa para nosotros que es el área de influencia del Mercado 4, del Mercado de Abasto, el Mercado 1 y de otros mercados municipales”, subrayó.

Lea también: Lanzan campaña contra el uso de peligrosa pirotecnia

El pasado 9 de diciembre, en el despacho de la Primera Dama se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Ruleta de la pólvora, jugar con pólvora es jugar con tu suerte”. En la ocasión estuvieron varios representantes del Ministerio de Salud, para explicar los riesgos que representan la mala utilización de pirotecnia, capaz de producir quemaduras en la mano y en el rostro, pérdidas de dedos o de manos y cicatrices para toda la vida; además de ceguera o sordera. Esto puede afectar tanto a niños como adultos.

Además existen fuertes campañas de distintas organizaciones sociales para pedir a la ciudadanía que no utilice pirotecnia porque afecta bastante a niños con trastorno autista y a las mascotas, quienes tienen una audición bastante sensible.