Primera Expo Obras para difundir inversión en infraestructura

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) organiza la Expo Obras, primera exposición nacional de obras viales e infraestructura pública, para dar a conocer la gestión del Gobierno en sus tres años de mandato que se cumple el 15 de agosto.

La apertura se realizará el viernes 9 de setiembre, a las 10:00, en el Parque Guasu Metropolitano, de Asunción, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, e invitados especiales. La muestra se extenderá hasta el domingo 11 de setiembre.

La exposición contará con los auspicios de los gremios de la construcción Cavialpa, Capaco y Capavi, y del transporte Cetrapam y Ucetrama. También apoyan las empresas internacionales adjudicadas con obras en el país.

La 1° Expo Obras también mostrará los avances de gestión de los viceministerios de Transporte y Minas y Energía.

La muestra hará un despliegue de fotografías, videos, audiovisuales, datos e información sobre las rutas asfaltadas, recapados, mantenimiento, empedrados, puentes y señalizaciones que se ejecutan en todo el país. Los organizadores preparan actividades paralelas de entretenimiento y artísticas para el esparcimiento de los concurrentes, destaca el informe del MOPC.

Cabe destacar que el MOPC actualmente cuenta con 279 contratos de obras y servicios de consultoría en ejecución. De ellos, hay 42 contratos para la pavimentación asfáltica de rutas nuevas y pavimentación asfáltica sobre empedrado de 1.895 km de caminos. Esto representa el 35 por ciento de todas las rutas que se hicieron en el país en 40 años. El patrimonio vial a agosto de 2013 se extendía en 5.474 km.

Desde el MOPC informan que en tres años de gestión ya desembolsaron el equivalente a USD 1.460.382.877 en cuanto a pago por obras de infraestructura en ejecución, a razón de casi USD 500.000.000 por año. Hasta el 2013, el promedio de inversión fue de tan solo USD 178.000.000.

Por otro lado, mencionaron que hasta fines del 2016 se prevé el llamado a licitación de obras y servicios por USD 5.040.000.000, una cifra sin precedentes en la historia del país.