Primer trasplante cardiaco del año se realiza en el Hospital San Jorge

Primer-trasplante.jpg

17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 – 06:19
Un equipo médico del Hospital Cardíaco San Jorge llevó a cabo el primer trasplante de corazón del año. Un hombre de 43, que padecía de una miocardiopatía dilatada, fue beneficiado luego de estar hace un año en lista de espera.

El hombre de 43 años se encontraba hace ya un año en la lista de espera, pero en la mañana del domingo llegó la buena noticia para él y su familia. La operación fue realizada en el Hospital Cardiaco San Jorge.

Un joven de 28 años, oriundo del Departamento de Caaguazú, que se encontraba internado en el Hospital Central del IPS a causa de un accidente de tránsito, fue el donante. Luego de confirmarse el fallecimiento, los familiares le cumplieron su última voluntad: Donar sus órganos.

Marcos Melgarejo, director del Hospital San Jorge, informó que es el primer trasplante cardiaco que se realiza en lo que va del año. Relató en contacto con Radio Monumental 1080 AM que la operación culminó en la madrugada del lunes, duro unas cuatro horas.

“Ahora nos queda esperar la evolución», señaló sobre la intervención quirúrgica al tiempo de agregar que el paciente padecía de una miocardiopatía dilatada en fase terminal y que el trasplante llegó justo a tiempo.

Nota relacionada: Eterna espera: 224 niños y adultos aguardan una donación de órganos

Mencionó que en varias ocasiones se presentaron donantes compatibles con el hombre, pero que por diversos motivos, como la negación de donar órganos, la espera se hizo más larga.

Familiares y amigos del paciente beneficiado resaltaron el gesto que tuvo la familia del joven porque cambiará la vida del hombre que ya pasó por tres paros cardíacos durante su espera.

«Tenemos que seguir, no cansarnos con las campañas de concientización sobre la importancia de donar órganos”, reflexionó.

Ley Anita
Semanas atrás, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley «Que modifica varios artículos de la Ley N° 1246/1998, De trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos», conocida como ley Anita.

Lea más: Todos los mayores de 18 años son donantes, ley Anita es promulgada

La ley Anita determina la inscripción automática de los mayores de 18 años como donantes de órganos, salvo expresa constancia de su negativa. La normativa entraría en vigencia dentro de aproximadamente tres meses ya que requiere de una reglamentación.

Anita es el nombre de la niña que perdió la vida el 10 de abril del 2013 aguardando en lista durante un año y siete meses un donante de corazón. La menor sufría de miocarditis dilatada.