Plantean “borrar” medalla entregada a T. B. Joshua

El diputado Óscar Tuma (ANR) planteó que se le retire el reconocimiento entregado a Temitope Balogun Joshua, más conocido como T. B. Joshua. El pastor nigeriano había recibido la distinción Orden al Mérito Comuneros, a pedido del diputado Bernardo Villalba (ANR).

Tuma, en contacto con la 970 AM, dijo que el planteamiento lo realizará sobre tablas de manera a que se le quite el galardón. Si bien no se le podrá requisar la medalla, expresó que por lo menos pedirá que se deje por sentada la posición y que no quede registros en la Cámara de Diputados.

En su argumento, Tuma indicó que no tiene nada a favor ni en contra pero no se puede mezclar lo religioso con lo institucional. “Cada uno es libre en nuestro país de abrazar la religión que quiera. No podemos institucionalmente tomar partido”, dijo el legislador.

Indicó que, según la resolución 556 de la Cámara de Diputados, solo podrán recibir ese mérito las personas que haya tenido un servicio relevante para el país, un extranjero que haya hecho lo mismo o para los visitantes ilustres que visitan la Cámara de Diputados. Agregó que Joshua no cumplió con los mencionados méritos por lo que no corresponde la medalla.

El tema podría ser tratado en la sesión ordinaria de este miércoles en Diputados.