Piden aumento del sueldo mínimo ante suba del pasaje y el combustible

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitará un incremento del 25 % del salario mínimo, luego del sorpresivo anuncio de la suba del pasaje y del combustible.

El dirigente de la CUT, Alto Snead, confirmó que esta mañana se reunirán los integrantes del gremio para definir qué porcentaje de aumento salarial solicitarán al Gobierno, no obstante, consideró que un 25 % sería lo justo.

“Para nosotros esto es un golpe, no nos esperábamos esta situación y hoy estaríamos analizando la presentación oficial de un pedido de reajsute porque esto va a disparar nuevamente todos los precios”, expresó Snead.

Si bien reconoció como un logro la ley que establece el estudio del incremento del sueldo cada junio, conforme a la inflación acumulada, señaló que con esta normativa aun no se ha alcanzado el monto necesario.

Indicó que existe una gran diferencia entre lo que calculan los trabajadores y la parte técnica, por lo que habría que sentarse a analizar con detenimiento para llegar a un acuerdo.

La ley número 5764 del Código del Trabajo estipula que cada junio se haga un análisis del reajuste salarial de acuerdo con la inflación. La última vez que subió el sueldo mínimo fue en julio pasado , cuando de G. 1.964.507 pasó a G. 2.041.123 cuando se estimaba que 426.000 personas se verían beneficiadas.

El incremento del precio del Gasoil Tipo III será de un 10,5 %, es decir 4.630 guaraníes el litro, que rige desde hoy, y además desde el lúnes el pasaje convencional costará G. 2.200 y el diferenciado a G. 3.600.