Peñón es declarado bien patrimonial de Paraguay

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró Bien de Valor Patrimonial la edificación denominada El Peñón. La construcción que simula un castillo sobre el agua estará protegida por la legislación paraguaya y además será potenciada como atractivo turístico.

La institución emitió la resolución Nº 150/2018, por la cual declara Bien de Valor Patrimonial Cultural a la mole de piedra conocida como Castillo El Peñón y su entorno, ubicado sobre las aguas del Río Paraguay.

Se trata de una casona erigida en 1936 sobre una isla rocosa, ubicado en medio de las aguas y que se eleva en la unión de los departamentos de Central, Cordillera y Presidente Hayes.

LEA MÁS: El Peñón: El atractivo que espera en las aguas del río

A través de esta resolución, el Peñón y su entorno ahora forman parte del Régimen de Protección de Valor Patrimonial y se acoge a los beneficios y garantías otorgados por la Ley Nº 5621/16 «De Protección al Patrimonio», especifica el comunicado de la SNC.

El artículo 5 de la normativa establece además que a estos conjuntos y sitios cuya arquitectura, unidad, identidad, significación histórica o integración con el paisaje se les otorgue un valor especial ante la importancia urbanística, ambiental, paisajística, estética e histórica que poseen.