Pedirán informes sobre las empresas petroleras

El senador liberal Fernando Silva Facetti adelantó ayer que solicitará informes a la Contraloría para saber si las empresas que buscan petróleo en el país cumplen sus respectivos contratos. En una audiencia pública, el embajador ecuatoriano, José Núñez, relató la mala experiencia en su país.

Silva Facetti señaló que unas 21 empresas tienen concesiones en Paraguay para buscar petróleo, pero reconoció que no hay experiencia en materia ambiental para prever posibles consecuencias, en caso de encontrar el “oro negro”.

Indicó que como titular de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) convocó a una audiencia pública en la sala de sesiones del Senado para debatir sobre la explotación de petróleo y biodiversidad del Chaco Paraguayo.

El principal expositor fue el embajador ecuatoriano Núñez Tamayo, quien hizo un extenso relato con apoyo de imágenes de la experiencia de su país en materia de residuos tóxicos con la firma Chevron. Indicó que cuando se encontró petróleo se produjo una catástrofe ecológica, que afectó a comunidades enteras en la Amazonia ecuatoriana.

Silva Facetti anticipó que pedirá informes a la Contraloría General de la República para conocer si las empresas cumplen con sus respectivos contratos.

Por su parte, el funcionario de la Contraloría Arnaldo Acosta, quien se encontraba en la audiencia, indicó que es importante para la institución conocer el marco legal de las concesiones, a lo que el senador liberal contestó que se analiza caso por caso y que se requiere una ley para cada concesión.

El legislador no informó, sin embargo, cuándo presentará el pedido de informes, aunque estimó que sería este jueves.

Buscan en las dos regiones

Tanto en la Región Oriental como en la Occidental varias empresas están abocadas a la búsqueda de petróleo. Las firmas están distribuidas en los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú, Misiones, Itapúa, Cordillera y Caaguazú (Región Oriental). En la Región Occidental trabajan en los tres departamentos, Pdte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

La petrolera President Energy invertirá este año unos US$ 65 millones en la perforación de dos pozos en el bloque Pirity (Neuland) y Demattei, suroeste de Boquerón. Según las estimaciones de los técnicos de la empresa, la probabilidad de hallar petróleo en el Chaco paraguayo es de un 30 por ciento. fuente abc