No recomiendan vacuna ni la fumigación aérea

El Ministerio de Salud mantiene su posición de no usar la vacuna contra el dengue en su programa de inmunización, basándose en la recomendación de la OPS que señala que el producto no es seguro. La cartera también rechaza la fumigación con aeronaves para acabar con mosquitos Aedes, por las características del terreno donde se mueve el vector.

En varias consultas que el Ministerio de Salud realizó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la vacuna contra el dengue, la misma directora general del organismo internacional, Dra. Carissa Ettiene, remitió una nota donde expresa que las evidencias científicas plantean diversos cuestionamientos sobre la efectividad, seguridad e impacto de uso de esta vacuna, que actualmente se comercializa en el país en las cadenas de farmacia. “Ningún país del mundo aún ha incluido este biológico en su programa nacional de inmunizaciones. La vacuna contra el dengue no está precalificada por la OMS y no tiene registro en el país de origen”, señaló Ettiene en su carta.

En cuanto a las fumigaciones con aviones, Salud señaló que las áreas a cubrir son exclusivamente urbanas y con predios elevados, lo que impide la aplicación a alturas bajas para asegurar que el producto llegue a los mosquitos, explicaron los técnicos del Senepa.