Niña baleada por Senad: no hay pericia de armas

En unos días se cumple un mes del asesinato de la pequeña Vivian en manos de agentes de la Senad; sin embargo, la Fiscalía a la fecha aún no sabe siquiera con qué arma efectuaron el mortal disparo. La pericia de las armas y proyectiles sigue pendiente.

La fiscala Mirtha Rivas fue abordada por radio ABC Cardinal sobre los “avances” que hubo en torno al caso de los agentes de la Senad que mataron a una niña de tres años en un fallido operativo en la zona de Nueva Italia, el pasado 18 de junio. Al ser consultada sobre las “novedades”, la agente del Ministerio Público se limitó a repetir un informe presentado la semana pasada -que no constituye aún una pericia- según el cual “ocho armas fueron percutidas con anterioridad”, pero ratificó que el estudio ni siquiera especifica si el “disparo con anterioridad” fue en el día del ataque a la familia Zanotti o en otra fecha.

Recordó que fueron 17 las armas incautadas del poder de los antidrogas luego del suceso, de las cuales 11 son pistolas Glock y el resto, fusiles. “De las 11 pistolas, ocho fueron percutidas con anterioridad y tres no fueron percutidas”, reafirmó. Con respecto a las armas largas, la fiscala indicó que también fueron “percutidas con anterioridad” pero se excusó de dar mayores detalles, debido a que “no tengo aún el dato de a quiénes fueron asignadas”. La agente recordó además los datos que se manejan tras la inspección de la camioneta de la familia Zanotti, que fue rociada a balazos durante el procedimiento de la Senad.

“De los 20 disparos, cuatro ingresaron al habitáculo; un disparo recibió (Vivian Paredes Zanotti) y tres Alessandro (Zanotti, tío de la niña)”, detalló. Con respecto a si al menos se sabe si la bala que acabó con la vida de la pequeña fue de una de las pistolas Glock o de los fusiles, la fiscala tampoco pudo precisar el dato. “La otra semana recién se podría saber; estamos con otras diligencias también”, se excusó. De esta manera, reconoció que hasta el momento ninguna de las armas fue sometida a pericia alguna para saber quién fue el autor del disparo.

“Eso es lo que vamos a hacer, la pericia, para ver si (el disparo contra Vivian) fue de una pistola o fusil”, insistió. Rivas argumentó la demora señalando que primeramente debía aguardar el informe que le concluyó que las armas fueron percutidas alguna vez (sin especificar fecha) para luego iniciar la pericia en sí de las mismas. “Veremos cuál fue la que hirió a la niña y el señor Alessandro (quien sobrevivió); con este informe se hace la pericia”, reiteró.

El ataque de agentes de la Senad contra la familia Zanotti fue perpetrado a las 18:00 del sábado 18 de junio. Los antidrogas ingresaron a la propiedad privada y posteriormente acribillaron la camioneta que manejaba el empresario Ulrico Zanotti, balearon en la cabeza a su nieta de tres años, quien posteriormente murió, e hirieron gravemente a su hijo de 30 años.

El hecho derivó en la renuncia del entonces titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas, quien fue blanco de todo tipo de cuestionamientos por el procedimiento irregular que derivó en la muerte de una niña. Igualmente, el presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó vía decreto que a partir de ahora los miembros de la Senad ya no usen armas de guerra en sus operaciones antidrogas.