Nicanor renuncia, negocia Lugo y ahora colorados ya hablan de la reelección

Para seguir en el poder, evitar una crisis política y un malestar ciudadano, el Partido Colorado debe apostar por la reelección presidencial del actual mandatario Horacio Cartes, según el diputado Óscar Tuma. La vía propuesta por el congresista es la enmienda constitucional. En otros sectores interesados en el «reeleccionismo», la idea va cayendo en terreno fértil.

El diputado colorado Óscar Tuma, en charla con la 650 AM, señaló que se debe abrir las puertas al debate de la posibilidad de realizar la reelección presidencial. Agregó que su preocupación se debe a las “cosas que van a ocurrir”.

Comentó que existiría una especie de acuerdo entre los partidos políticos para la presentación de expresidentes, y citó el caso de Fernando Lugo. “Se habla de un posible acuerdo para no impugnar ninguna candidatura y que se presente quien quiera, y eso es peligroso porque la ciudadanía no elige”, dijo y señaló que está mal lo que se realiza entre cuatro paredes en las cúpulas partidarias.

El parlamentario indicó que se debe realizar una enmienda constitucional, que es una especie de referéndum, según explicó. “Se debe discutir en los partidos tradicionales. Así la gente va a decidir si está de acuerdo o no”, contó.

Argumentó que mediante su propuesta se evitará una crisis política y un malestar ciudadano por no tener participación en la decisión asumida.

Tuma aseguró que está de acuerdo con la reelección e indicó que hace falta instalar el debate en la Asociación Nacional Republicana (ANR). “Creo que para el partido, con la falta de liderazgo registrada, lo que más conviene es pelear por la reelección de Horacio Cartes, que tratar de encontrar un líder que no se formó y no existe”, argumentó.

El congresista consideró además que con el actual presidente será más fácil mantener al Partido Colorado en el poder.

EN OTROS FRENTES

La puesta en marcha de la discusión del tema reelección presidencial, se vio avivada en la mañana del lunes con el anuncio de que el embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, presentó renuncia a su cargo.

El episodio se interpretó como una confirmación de que lo que ya es un secreto a voces en la ANR: que Duarte tiene pretensiones de volver a la política, y que no descarta abrir una negociación amplia para definir la reelección presidencial.

A eso se suma también el “adelanto” hecho por el ex presidente y actual senador, Fernando Lugo, quien la semana pasada dijo que hablará con todos los sectores políticos, para discutir “políticas de Estado”, aunque eso fue interpretado como un guiño a favor de negociar la figura de la reelección.

FUENTE:Hoy.com