Negocian sesión extra de Congreso para desactivar “bomba” del pasaje

El Ejecutivo pedirá sesión extraordinaria del Congreso, lo confirmó el ministro de Hacienda, German Rojas, quien indicó que varios proyectos de corte económico, no pueden esperar hasta marzo para que se concreten.

«El paquete de leyes de inversiones que constará el pedido contiene la Construcción de la segunda línea 500 Kv; lucha contra la pobreza (construcción de puentes que conecten zonas de extrema pobreza con centros de producción); obras de caminos rurales de todo tiempo; vías de comunicación del Chaco, y otros préstamos programáticos», dijo el Ministro Rojas al matutino La Nación.

Pero el plato fuerte del llamado a sesión extraordinaria del Parlamento, será el pedido para reprogramación presupuestaria, para instalar de nuevo el subsidio a los transportistas, y bajar el precio del pasaje.

Si bien Rojas no mencionó este punto, fuentes ligadas al Ejecutivo admitieron que «aprovecharán» el argumento de urgencia para tratar el paquete de proyectos, para incluir el tema del subsidio.

En la cúpula gubernamental está clara la película en el sentido de que la indignación ciudadana por el brusco aumento del boleto de colectivo, está creciendo aceleradamente.

Las protestas están aumentando en número y adhesión. A eso se le suma el hecho de que, cada vez más, se están radicalizando las manifestaciones. El episodio del viernes a la noche, cuando una treintena de estudiantes pintarrajearon la muralla de la casa del Presidente Horacio Cartes, constituye una prueba de ello.

Asesores políticos de Cartes pusieron la nota sobre las movilizaciones de grupos sociales y políticos, que presionan porque baje el precio del pasaje. Y la focalización sistemática que se hace en torno al Ejecutivo, como responsable del incremento.