MOPC esperará dictamen de la DNCP para sostener o cancelar los peajes

El MOPC anunció que enviará los documentos de la firma Ramón C. Álvarez a Contrataciones Públicas para que resuelva si la licitación, que ya fue adjudicada, sea ratificada o, de lo contrario, sea revocada.

Luego de que se diera a conocer que la empresa uruguaya Ramón C. Álvarez mintió para adjudicarse el control de 13 peajes del país, el ministro Ramón Jiménez Gaona informó que aún no se ha firmado el contrato correspondiente, pese a que el trabajo ya fue adjudicado. Por consiguiente, se enviarán todos los documentos presentados por la compañía oriental a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), entidad que deberá resolver si el proceso licitatorio es válido o debe realizarse uno nuevo.

Vale recordar que Ramón C. Álvarez presentó dos documentos que, supuestamente, le acreditaban cinco años de experiencia en operación de peajes. Sin embargo, el 31 de enero pasado un escrito oficial de la Corporación Vial del Uruguay (CVU) mencionaba que la empresa cuestionada solo llevó la gestión y mantenimiento de nueve peajes entre el 2002 y el 2005. Es decir, contaba con tres años y cinco meses de experiencia, lo que significa que no podía ganar la licitación del MOPC para la operación de los puestos en el país, dado que el pliego de bases y condiciones exigía una experiencia mínima de cuatro años.
«Los contratos aún no se firmaron. Se adjudicó a un consorcio de la empresa paraguaya CDD, consorciada con una empresa uruguaya. En cualquier caso, estamos juntando todos los documentos que recibimos y remitimos a la DNCP para que nos haga un juzgamiento de su validez a fin de saber si se sostiene esa adjudicación o se tiene que volver a evaluar. No es algo definitivo hasta tanto se expida la DNCP», expresó Jiménez Gaona.

ANTECEDENTES. Ramón C. Álvarez presentó dos documentos que, supuestamente, le acreditaban cinco años de experiencia en operación de peajes, cuando trabajó con la empresa CVU. El ingeniero Roberto Sandonato, quien supuestamente firmó el aval otorgado a Ramón C. Álvarez en su carácter de gerente de CVU, confirmó en su momento a ÚH que nunca ocupó ese cargo de gerencia, como le confieren en el documento presentado al MOPC.

ÚH remitió consultas a los representantes de Ramón C. Álvarez respecto al documento al que se accedió, pero no hubo respuestas. También se había consultado a la viceministra de Finanzas, Marta Benítez, sobre el documento que recibieron de la CVU, desde Uruguay, pero no respondió.

LICITACIÓN. El consorcio integrado por CDD y Ramón C. Álvarez presentó una oferta por un monto de G. 42.617 millones y el MOPC terminó dando la adjudicación el 7 de diciembre del año pasado. El plazo de operación es por 10 años. La intención de la cartera es aumentar la recaudación de los puestos de control por lo que se tercerizará el servicio.

LA CIFRA
42.617 millones de guaraníes fue la oferta presentada por el consorcio conformado por CDD y Ramón
C. Álvarez.

Presentan primera ruta encarada con llave en mano
El ministro Ramón Jiménez Gaona hizo ayer un recorrido en la zona de pavimentación asfáltica del tramo San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6, en el Departamento de Alto Paraná. Se trata de una obra reclamada hace 30 años por los productores y que es posible gracias a la implementación de la modalidad llave en mano, indicó el secretario de Estado. «Vemos con mucho entusiasmo la ejecución de esta obra que incluso puede terminar en tiempo récord, reafirmando así nuestra convicción de que la implementación de proyectos bajo el régimen de la Ley 5074 o llave en mano constituye una herramienta importante para el desarrollo», enfatizó.