Ministerio Público apelará sobreseimiento de Zacarías y McLeod

0009608898.jpeg

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez adelantó que el Ministerio Público apelará la decisión de la jueza Penal de Garantías, Cinthia Garcete, quien sobreseyó definitivamente a Javier Zacarías y provisoriamente a Sandra McLeod, en la causa que indaga la presunta lesión de confianza.

Manuel Rojas Rodríguez, coadyuvante en la causa, señaló que los fundamentos de la jueza para la decisión “no son sostenibles jurídicamente”, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

“Tenemos otros medios de pruebas para acreditar los hechos que se postulaban en la acusación. Estuvo respaldada con pruebas suficientes. No hay razones válidas desde una perspectiva objetiva para enervar la persecución penal de la Fiscalía”, aseguró uno de los fiscales de la causa.

Por su parte, la jueza Penal de Garantías, Cinthia Garcete, criticó el desempeño de los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce, encargados de la investigación. Argumentó que el sobreseimiento de Javier Zacarías y el provisional de Sandra McLeod se basó en las irregularidades.

Para la magistrada, existe una serie de irregularidades en el cúmulo probatorio presentado por el Ministerio Público. Sostuvo que muchas de las pruebas son nulas o ilegales.

Lea más: Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod son sobreseídos en caso por lesión de confianza

La jueza dijo a Monumental 1080 AM que para no “matar una causa tan importante para todo el país”, el juzgado consideró darle un tiempo al Ministerio Público, para poder realizar una correcta, por lo que sobreseyó provisoriamente a McLeod y otros siete acusados.

La jueza Penal de Garantías también decretó el sobreseimiento provisional para otros siete acusados en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este por valor de G. 2.100 millones.

Investigación

La investigación del Ministerio Público, en la que sobreseyeron a los políticos, apunta a que Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, ex intendenta de Ciudad del Este, se encontraban involucrados en un supuesto desvío de dinero público para utilizar en propaganda electoral y compra de inmuebles en el exterior.

Relacionado: Sobreseimiento de Zacarías y McLeod se basa en errores de la Fiscalía, según jueza

La causa conocida como el caso Frontera Producciones detalla que a través de supuestos contratos publicitarios se hacían subcontrataciones con otras empresas de publicidad manejadas por familiares del ex jefe de prensa de la Comuna.