Marito nombra como asesor económico a su concuñado

Luis Alberto Pettengill Castillo fue nombrado ayer, vía Decreto Nº 26 del Poder Ejecutivo, para desempeñarse en el cargo de asesor económico de la Presidencia de la República, en carácter ad honorem, según comunicó la dependencia.

Se trata del concuñado del primer mandatario Mario Abdo Benítez, ya que Pettengill Castillo está casado desde 2011 con Sophía López Moreira Bo, hermana de Silvana, la esposa del jefe de Estado. Los padres de Sophía y Silvana son Néstor Titito López Moreira, ex director del Diario Noticias, y Rossana Bo de López Moreira.

El nombrado asesor es hijo de Luis Alberto Pettengill Vacca, principal responsable de Frigorífico Guaraní y de Ocho A, una de las constructoras que más contratos consiguió de la administración de Ramón Jiménez Gaona al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El hermano del flamante asesor es presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Calos Pettengill.

Ocho A también forma parte del proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, desde la variante Ypacaraí hasta el km 183, un total de 149 kilómetros adjudicados a Rutas del Este SA (liderado por la española Sacyr y cuya socia es Mota Engil, de Portugal, además de Ocho A).

Las obras iniciaron en diciembre pasado y se deben realizar recapado, la intervención de 12 cruces, construcción de dársenas para el giro a la izquierda, tareas de señalización y ampliación de banquinas, así como la instalación de semáforos de última generación. Las rutas 2 y 7 constituyen el principal corredor por donde circula la producción vía terrestre.

Su ampliación reducirá los tiempos de manejo entre Ypacaraí y Pastoreo a 2 horas y, con la duplicación del tramo, el viaje Asunción-Ciudad del Este demandará 3,5 horas como máximo.

METROBÚS. Cabe destacar también que el Metrobús, otro de los grandes contratos suscritos por la administración anterior, fue adjudicado a la empresa portuguesa Mota Engil, pero en la práctica las obras son ejecutadas por Ocho A en el marco de una subcontratación “condicionada” por el propio Ministerio de Obras Públicas en el contrato.

A pesar de tratarse de un cargo ad honorem, la designación de Pettengill Castillo como asesor económico del mandatario reedita el temor de que miembros del círculo cercano del mismo accedan a información privilegiada sobre licitaciones y contratos con el Estado.

En el portal oficial de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), entre los “datos del proveedor”, aparecen la empresa Ocho A y sus representantes legales: Luis A. Pettengil Vacca, Luis A. Pettengill Castillo, Blanca María Pettengill y Juan Carlos Pettengill, además de Olivia Mercedes Pettengill.

La práctica de designar a miembros del círculo del presidente de la República, en carácter ad honorem, fue utilizada frecuentemente por el anterior presidente, Horacio Cartes, quien ubicó a los principales gerentes de sus empresas en puestos claves con acceso irrestricto a información privilegiada.

Incluso, sectores políticos con similares pretensiones de ocupar espacios de poder criticaron duramente que los refrentes del cartismo en el ala empresarial hayan acaparado los resortes de la administración pública, durante el mandato anterior.