Marito hará cuarentena de tres días tras volver de cumbre en México

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tendrá que hacer una cuarentena de tres días tras volver de la VI Cumbre Celac que se realizó en México, donde criticó el acceso desigual a vacunas.

El titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, regresó a Paraguay tras su participación en la Cumbre Celac y deberá cumplir una cuarentena de tres días, por disposición del Ministerio de Salud, según lo previsto en el protocolo sanitario.

Abdo Benítez cuestionó la desigualdad entre países de la región para conseguir vacunas e insumos médicos durante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 en su discurso en la VI Cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Si bien es sabido que en nuestros países existen dificultades estructurales de larga data. La frase ‘la pandemia los igualó a todos’ se fue desdibujando con el paso del tiempo y cuando la falta de vacunas o de insumos médicos no nos dieron tregua, las desigualdades se hicieron más evidentes», expresó Marito.

Lea más: Mario Abdo critica participación de Maduro en cumbre y se desata confrontación

En ese sentido, destacó las muestras de solidaridad y esperanza y agradeció a diferentes países por la ayuda recibida en los momentos de crisis de la pandemia, entre ellos México, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

El mandatario también criticó la participación del venezolano Nicolás Maduro y afirmó que la presencia de Paraguay en la cumbre no significa que nuestro país reconozca el gobierno de Maduro

Imagen

«Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente», expresó el mandatario.

A su turno, el presidente Nicolás Maduro respondió a Abdo y le pidió que ponga fecha y día para un debate sobre democracia.

Entérese más: Abdo cuestiona desigual acceso a vacunas en Cumbre de Celac

«Yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y América Latina y estamos listos para darlo, ponga usted el lugar», dijo enérgicamente.

De la misma forma respondió al presidente uruguayo y afirmó que Venezuela está lista para debatir de democracia, resistencia, libertad, revolución y neoliberalismo, de cara a los pueblos, en vivo y en directo o en privado.