Mario Abdo: «Sin los albergues, Paraguay hoy sería un caos sanitario»

Mario-Abdo-en-Caaguazu.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó este lunes que si no se les contenía en albergues a las personas que ingresaron del extranjero con casos positivos de Covid-19, Paraguay «hoy estaría en un caos sanitario».

La pavimentación asfáltica del tramo J. Eulogio Estigarribia, en el Departamento de Caaguazú, se inauguró este lunes, y en el acto oficial participó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, junto a otras autoridades locales y parlamentarias.

En conversación con los medios durante el evento, el mandatario señaló que el gran éxito de poder contener los casos de Covid-19 en Paraguay se debe a que los connacionales que ingresan del extranjero son contenidos en los albergues habilitados por el Gobierno.

«Es lo que nos permite hoy que nuestro sistema de salud no esté saturado», resaltó. «Si no se les contenía a esa gente, hoy hubiéramos estado en un caos sanitario», expresó el presidente de la República.

Le puede interesar: El 70% de los casos positivos de Covid-19 son diagnosticados en albergues

Reconoció que «no es fácil» trabajar en ello y sostuvo que se está haciendo un énfasis en la vida humana desde el Gobierno Nacional.

«En esto no hay una receta, no había una experiencia, entonces se está haciendo un enorme esfuerzo hablando con la gente de los hoteles, toda la capacidad que tienen las Fuerzas Armadas están siendo ocupadas; a todos se les trata con mucha dignidad, mucha comodidad, hay muchos reconocimientos», subrayó Abdo Benítez.

El jefe de Estado pidió más solidaridad por parte de la ciudadanía, que muchas veces «se resiste» a esta medida, ya sea por preocupación o temor de la propagación de contagios.

Lea más: Levantar la cuarentena es riesgoso, porque aún no hubo ola de contagios

En ese sentido, también agregó que se están construyendo protocolos por si haya una mayor cantidad de compatriotas que quieran entrar al país y aseguró que todo está «relativamente controlado».

El Consejo de Defensa Nacional (Codena) precisa que ya asistió desde el cierre total de fronteras por el coronavirus a más de 3.000 paraguayos, que fueron confinados en los diferentes sitios civiles y militares habilitados por el Poder Ejecutivo.

Los compatriotas que ingresan desde diferentes partes del mundo deben guardar cuarentena obligatoria en albergues por 14 días, antes de regresar a sus hogares.

Lea también: Covid-19: Abdo dice que el Brasil es una amenaza para Paraguay y descarta abrir frontera

La mayoría de los connacionales ingresaron desde el Brasil y el nivel de contagios procedentes de este país es elevado.

La cartera sanitaria señala que actualmente 573 casos son los activos de Covid-19 en Paraguay, de los cuales 543 se encuentran en los albergues y la mayoría de ellos son pacientes procedentes del exterior.