Mario Abdo ordena auditar Petropar e incluye gobierno de Cartes

Mario-Abdo.jpg

El Gobierno de Mario Abdo Benítez creará una comisión interinstitucional para hacer una auditoría interna de Petróleos Paraguayos (Petropar) durante su gestión y la de Horacio Cartes.

creará una comisión interinstitucional para hacer una auditoría interna de los dos primeros meses de su gestión y de los cinco años del Gobierno de Horacio Cartes tras las denuncias de irregularidades en Petróleos Paraguayos (Petropar).

Este anuncio se da mientras los colorados esperaban el abrazo republicano entre ambos rivales políticos. Aunque a principios de octubre se había dado un acercamiento para limar asperezas, finalmente, el propio Cartes descartó una reunión entre ambos.

El mandatario habló sobre su decisión, luego de su visita a la Planta Industrial del Consorcio Ingeniería Electromecánica (CIE), en Isla Bogado, Luque, este lunes.

Le he pedido a Carlos Arregui,una persona reconocida por su lucha anticorrupción que lidere un equipo que analice y audite lo actuado en Petropar no solo los últimos cinco años sino estos dos meses de gestión.Mi compromiso es con la transparencia y no vamos a parar hasta lograrlo

— Marito Abdo (@MaritoAbdo) 15 de octubre de 2018
Informó que pidió al concejal de Asunción Carlos Arregui que “lidere la auditoría”. El edil forma parte del Partido Democrático Progresista (PDP) y es ex fiscal de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.

La actual titular de Petropar, Patricia Samudio, denunció un desfalco de G. 3.000 millones, aparentemente, cometido durante la anterior administración, de Eddie Jara. Señaló que la petrolera estatal proveyó Ñande Gas de manera gratuita, desde febrero de este 2018, a favor de una empresa privada, aunque no reveló el nombre de la beneficiada.

Durante el Gobierno de Cartes también estuvieron al frente de Petropar Fleming Duarte, Rómulo Campos Krauer y Catherine Vargas.

Nota relacionada: Titular de Petropar denuncia desfalco de G. 3.000 millones

Pero en la gestión actual, Samudio, supuestamente, benefició a empresas amigas al dar información privilegiada a Monte Alegre SA, propiedad de la familia de Conrado Hoeckle, asesor de Abdo Benítez.

La empresa retiró 7,5 millones litros de combustibles de la planta de la petrolera estatal, a un precio fijado en G. 4.363, dos días antes del anuncio oficial de la suba de sus combustibles. Samudio se defendió diciendo que se avisó con anticipación a todas las empresas.

Lea más: Titular de Petropar niega beneficiar a “firmas amigas” con los combustibles

Por otro lado, Samudio, aparentemente, ordenó mover un total de USD 43 millones a bancos privados, fondos que estaban depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF), como lo establece un decreto del Poder ejecutivo.

La comisión anunciada por Marito estará conformada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Dirección de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Hacienda. “Para hacerle seguimiento a cualquier reclamo que se puede hacer a las instituciones exigiendo transparencia”, expresó el jefe del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, afirmó que la lucha contra la corrupción será su bandera hasta que deje la Presidencia.

Abdo Benítez le solicitó a Arregui que pida permiso en la Junta Municipal de Asunción para poder estar al frente de la comisión de auditoría.