Llegan más nativos a la capital

Alrededor de medio centenar de indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní, provenientes de Caaguazú, llegaron hasta Asunción en la noche de este viernes, sumándose al grupo que acampa en inmediaciones del INDI desde hace semanas.

Alrededor de 60 nativos llegaron poco antes de la medianoche a instalarse en precarios campamentos, sobre la calle Don Bosco, frente a la sede del Instituto Nacional del Indígena (INDI), informó el periodista de ABC Color, Víctor Ruiz.

Patrocinio Pérez, uno de los dirigentes, explicó que se ven obligados a venir hasta la capital para que las autoridades les otorguen las 1.400 hectáreas que reclaman para instalarse, en Caaguazú.

Dijo además, que ahora ya suman como 300 los que acampan en la calle, y sobreviven de la caridad, ya que las autoridades no atienden sus reclamos, además de negarle el acceso al baño a partir de las 15:00, así como la provisión de agua, que es cubierta gracias a los militares.

En medio del frío y la humedad, decenas de niños rondan descalzos en la noche, intentando sacarse el frío alrededor de pequeñas fogatas junto a sus familias, compartiendo un humilde plato de arroz hervido para pasar el hambre, el único alimento al que pueden acceder.

Agentes de la Comisaría 1º procedieron a cerrar al tránsito la calle donde se encuentras los indígenas, de manera tal a resguardar su integridad mientras se organizan los recién llegados. fuente abc