Leyes para evitar Lista Gris

Leyes-para-evitar-Lista-Gris.jpg

Si el Congreso sanciona las leyes antilavado, Paraguay no entrará a la Lista Gris de países por lavado de dinero del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), indicó la ministra de Seprelad, María Epifanía González.

«Aún estamos a tiempo porque la visita (de los evaluadores de Gafilat) es en abril o mayo de 2020, que es cuando uno da el examen (…) Tenemos un año para prepararnos», dijo a ABC Cardinal la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Nota relacionada: Paraguay debe aprender de Panamá y su sanción

María Epifanía González indicó que el Estado paraguayo ya no está en la denominada «Lista Gris» de esta organización intergubernamental, pero se debe cumplir una serie de recomendaciones que se evaluarán en 2020 y entre estas hay una serie de cambios en la legislación en lo que compete a la prevención y lucha contra el lavado de dinero. Entre 2008 y 2012, nuestro país ya estuvo en la lista de países no cooperadores en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Escuchar la entrevista:

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) -red que integra Gafilat- remitió 40 recomendaciones al Paraguay para superar su evaluación y no caer de vuelta en la Lista Gris. El Ejecutivo tradujo estas recomendaciones en 12 proyectos de leyes duramente cuestionados por opositores y empresarios. El más temido es la eliminación de la prejudicialidad.

Leer también: Cajonean otra vez la ley antiaccionistas anónimos

«Si nosotros logramos que las leyes que están en el Congreso sean aprobadas, yo por lo menos tengo la esperanza, confío en los senadores de que va a estudiar en estas leyes, confío en la Cámara de Diputados y que vamos a tener las leyes», sostuvo.

La preocupación se visibilizó porque Panamá reingresó a la Lista Gris de Gafi.