Las costosas emergencias

Las emergencias por las inundaciones y otras circunstancias climáticas costaron al Estado al menos de 6,8 millones de dólares en lo que va del año, según datos de la SEN y el Ministerio de Hacienda.

Joaquín Roa, ministro de Emergencia Nacional, indicó que las crisis por situaciones climáticas severas representaron millonarios desembolsos en el primer semestre del año.

“Hemos invertido 2,9 millones de dólares desde enero hasta ahora”, precisó, en contacto con Canal 100.

Aclaró que la cifra incluye no solo las inundaciones que actualmente sufre el país, sino crisis anteriores por otras condiciones climáticas severas.

Indicó que a esta cifra deben sumarse los montos asignados por el Ministerio de Hacienda a las gobernaciones, aunque aclaró que la SEN no puede precisar estos datos.

Al ser consultado, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, confirmó que los gobiernos departamentales ya recibieron en lo que va del año unos G. 17.500 millones, equivalentes a unos US$ 3,9 millones, solo en ampliaciones presupuestarias por casos de emergencia.

Indicó que el número puede ser aún mayor, ya que se prevé entregar a las gobernaciones otros G. 13.000 millones, equivalentes a US$ 2,9 millones, considerando que la crisis se mantiene.

Pese a los millonarios desembolsos ya hechos, garantizó que existen fondos suficientes para continuar con las tareas de asistencia a las familias damnificadas por las crecidas. “Estamos entregando lo presupuestado, más las ampliaciones presupuestarias. Recursos no están faltando”, refirió.

El ministro de Hacienda reconoció que urge pasar de las medidas paliativas a soluciones defintivas, como el traslado de los poblados asentados en la zona de influencia de los ríos.

“No podemos seguir improvisando de esa manera. Tenemos que buscar una solución y se está trabajando en ese sentido”, aseveró.

Suman 230.000 los damnificados por las inundaciones, en Asunción, Ñeembucú, Alto Paraguay, Concepción y otros puntos del país.

En la capital la crisis es tal que se considera que hay «situación de desastre». fuente abc