Las clases iniciarán en marzo y se deberá inscribir la modalidad en una app

Las-clases-iniciaran.jpg

El viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que el inicio de clases está programado para el próximo 2 de marzo y explicó que se implementará un mecanismo en el que los padres deberán manifestar en qué modalidad desean que el estudiante dé sus clases, si de forma presencial o virtual.

En una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM, el viceministro de Educación, Robert Cano, anunció que el inicio de clases en las escuelas y colegios públicos serán para el próximo 2 de marzo.

No obstante, las instituciones educativas abrirán sus puertas cerca del 11 de febrero, para que el personal administrativo y los docentes puedan comenzar a gestionar los preparativos para el retorno a las clases presenciales.

Cano también explicó que a finales de enero se habilitará una aplicación móvil, que además estará disponible en formato web, para que los padres puedan registrar en qué modalidad desea que el estudiante vaya a dar sus clases: presencial o virtual.

Le puede interesar: MEC asegura que 99,3% de docentes pueden desarrollar clases presenciales

«Tiene que hacer una previa declaración si va a ser para clases presenciales como vía courier, cuando uno asiste a un evento», señaló el alto funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Agregó que el retorno a las aulas será, específicamente, semipresencial porque se conformará grupos burbujas de alumnos que irán intercalando sus semanas de clases. Por ejemplo, el grupo burbuja 1 le corresponde en la primera semana y la siguiente al grupo burbuja 2, y así sucesivamente.

Cano señaló que se respetará el distanciamiento físico dentro de las salas de clases de las escuelas y colegios públicos y que la app mencionada es una herramienta que les permitirá organizar los grupos.

Más detalles: MEC pide clases presenciales en todos los niveles en 2021

Asimismo, acotó que van a haber tres momentos en el año en el que los padres van a permitir el paso de una modalidad a otra, que será en mayo, a la vuelta de las vacaciones de invierno y a mediados de setiembre. «Pero la comunicación tiene que ser con antelación», subrayó.

Indicó que los docentes con comorbilidades van a seguir trabajando para este año lectivo, pero de modo virtual. Tendrán a su cargo grupos de alumnos virtuales. En este sentido, recomendó a los padres que no expongan a los estudiantes con enfermedades de base con el retorno a clases presenciales.

No obstante, el MEC asegura que el 99,3% de los docentes estarán disponibles para este regreso semipresencial a las aulas. Apenas 542 profesoras de un total de más de 70.000 educadores presentaron sus certificados de vulnerabilidad que les impide dar clases presenciales en el 2021.