“La ciudadanía finalmente terminaría pagando la condonación”

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, dijo hoy que la media sanción del proyecto de ley que declara «En emergencia la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional» podría ser utilizada favorablemente.

«Pero no coincidimos con la condonación de deudas bajo la figura del subsidio. Plantean una condonación de G 51 millones para cada campesino», añadió el Secretario de Estado en una entrevista con la 730 AM.

«La ciudadanía finalmente terminaría pagando esta condonación», advirtió.

Follow
Juan Carlos Baruja @juancbaruja
Nosotros no compartimos la idea de la #Condonación, esto va a perjudicar a productores y al resto de la población. Gobierno @Horacio_Cartes https://twitter.com/nanduti/status/890596945114394625 …
11:53 AM – Jul 27, 2017
18 18 Retweets 20 20 likes
Twitter Ads info and privacy
El titular del MAG insistió en que la refinanciación de las deudas es el «camino más adecuado para los productores.»

En la víspera, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que modifica la normativa 5527/15 y que permitirá la rehabilitación financiera y productiva de los pequeños productores agrícolas, refinanciando deudas vencidas al 31 de diciembre del 2016, hasta un monto de G 50 millones a diez años, con quita de intereses y dos años de gracia.

Ahora, con la aprobación del primer proyecto auspiciado por el Frente Guasu y recibido con beneplácito por la CNI, queda en la mesa el proyecto de subsidio de hasta G 51 millones para un número no determinado de beneficiarios. Su tratamiento tiene un cuarto intermedio.

DESESTABILIZACIÓN

Consultado tras la decisión del Senado, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, reiteró que la propuesta del Gobierno es la refinanciación y que esta medida de presión busca «sacar por la ventana al presidente Horacio Cartes.»

En la Cámara de Senadores, este jueves 27 de julio, se aprobó con 30 votos el Proyecto de ley de rehabilitación financiera de pequeños productores de la agricultura.

SIN ESPECIFICAR ORGANIZACIÓN

El senador del Frente Guasú, Carlos Filizzola, fue el que abogó por la aprobación del subsidio con la modificación del artículo 1º del Proyecto de Ley, de que no sea especificada la organización beneficiada, como planteó la senadora liberal, Emilia Alfaro.

El senador colorado, Juan Darío Monges, dio lectura al Artículo 1º con la modificación planteada.

La senadora liberal, Blanca Lila Mignarro, leyó luego la sugerencia de Alfaro. Lo que cambia ese artículo es que no se cita a las organizaciones campesinas.

Esta modificación no cambia la esencia del proyecto, el subsidio. Muy por el contrario, lo que busca es que el subsidio no sea reducido a las organizaciones citadas en el proyecto original, sino abarque a todos los campesinos que cumplan con los criterios del proyecto.

EL PROYECTO DE LEY

Este es el proyecto aprobado. La única modificación fue el artículo 1º, donde no se especifica organizaciones campesinas. El resto de los artículos, propuestos por la Comisión de Hacienda con la CNI, forman parte del proyecto original.