Juan Schmalko renuncia como gobernador de Itapúa

Juan-Schmalko.jpg

El gobernador del Departamento de Itapúa, Juan Schmalko, renunció a su cargo este lunes por motivos de salud.

uan Schmalko presentó en la mañana de este lunes su renuncia al cargo de gobernador del Departamento de Itapúa, alegando motivos de salud, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.

El político colorado fue intervenido quirúrgicamente a causa de un tumor y aparentemente sufrió secuelas.

De acuerdo con las primeras informaciones, el jueves último se le practicó una evaluación general médica y conforme a esos resultados se le recomendó a la familia la renuncia del jefe departamental.

Nota relacionada: Gobernador de Itapúa es trasladado de urgencia a Asunción

Los miembros del gabinete de Juan Alberto Schmalko, electo para el periodo 2018-2023, también renunciaron a sus cargos.

Entre ellos, Ariel Ávila Schmalko, jefe de Gabinete; Osvaldo Núñez, asesor financiero; y José Luis González, secretario de Obras Públicas. Los responsables de las demás secretarías estarían poniendo sus cargos a disposición en los próximos días.

El concejal departamental Cristian Brunaga, del movimiento de Honor Colorado, sería elegido como nuevo gobernador por la Junta Departamental.

Le puede interesar: Gobernadores retrucan y afirman que rindieron cuentas de los fondos

Otros renunciantes son Nehemías Cuevas, secretario de Gestión de Riesgos, y Eduardo Rebruk, coordinador del Programa Ñemity, electos concejales municipales de Encarnación, encontrándose sus cargos vacantes.

El gobernador de Itapúa fue uno de los jefes departamentales que figuraban en la «lista negra» del informe de la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia.

Supuestamente, no rindió cuentas. Sin embargo, Juan Schmalko exhibió en su momento la constancia de recepción de la Contraloría General de la República y del Congreso Nacional.