Invitan a españoles a “ganar dinero” en Paraguay

El viceministro de Industria de Paraguay, José Luis Rodríguez, invitó en Madrid a las empresas españolas a «ganar dinero» en su país mediante inversiones y negocios, al considerar que la nación suramericana es una plataforma también para los demás países europeos.

Durante el Foro Internacional Invest, Rodríguez explicó que las razones principales que consolidan su argumento es que la mano de obra es “barata y joven”, dispone de un sistema eléctrico que “economiza la conexión” y un sistema tributario “simple y sencillo”.

Dijo que en Paraguay, en comparación con Brasil -donde hay afincado un buen número de empresas españolas-, es más barato en un 20 % el coste de la mano de obra y en un 63 % la energía eléctrica.

Además no hay restricciones cambiarias y la salida o entrada de capitales están exentos de gravamen.

El embajador de Paraguay en España, Francisco Rivas, calificó como “excelentes” las relaciones entre los dos países y reveló la vigencia de “muchos acuerdos” comerciales, entre ellos el relativo a la conectividad aérea que ya une directamente Madrid y Asunción.

El director ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Javier Garzón, reconoció que en Paraguay existen políticas para la atracción de inversiones.

Señaló la evolución positiva del crecimiento de la economía paraguaya, que cifró en torno al 3 % en el pasado ejercicio y cuya tasa prevé que sea similar para este año.

Garzón apuntó que Paraguay “apuesta por la inversión en infraestructuras” y consideró que, en ese ámbito, las empresas españolas “pueden ser socios muy importantes” en un mercado que calificó como “muy interesante”.

Por su parte, el asesor independiente en derecho societario y tributario, Víctor Agüero, que también participó en el foro, reiteró que Paraguay es un país “amigable” en materia impositiva.

Agüero destacó que en esta nación no existe un capital mínimo exigido para crear una sociedad o una empresa, y que el marco tributario exonera de pagar impuestos a las importaciones de bienes de capital afectados a inversiones industriales.