Instan a eliminar criaderos: “El aedes aegypti es más resistente”, alertan

El titular de Senepa, Nicolás Aguayo, manifestó que la única forma de combatir al mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya es eliminando los criaderos.

“Hoy en día el aedes aegypti es más resistente, cambió su hábitat como el ser humano”, expresó el profesional a la 730 AM. Agregó que esta situación obligó a las autoridades a cambiar la fórmula del insecticida usado en las fumigaciones. Incluso comentó que al mosquito le gusta estar en lugares con aire acondicionado.

Aguayo sostuvo de forma tajante que “la eliminación de criaderos es fundamental” para hacer frente al vector que transmite tres enfermedades, que pueden ser mortales. Manifestó que el “uso de repelente sigue siendo efectivo” pero pidió colocarse más de una vez al día.

Un informe del MSPyBS señala que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), por tal motivo estos deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (porta macetas, bebederos).

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

-Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

-Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

-Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

MINGAS

En el marco de la lucha contra el aedes aegypti, hoy miércoles se llevará a cabo una gran movilización en el barrio Corumba Cué de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Participarán componentes de las Fuerzas Armadas de la Nación, Municipalidad, Hospital de M.R.A., XI Región Sanitaria, SENEPA, Promoción de la Salud, Unidad de Salud Familiar local, Cruz Roja y fuerzas vivas de la comunidad.

El punto de encuentro será a las 07:45 hs. en la plaza “San Rafael”. La eliminación de criaderos es la principal forma de prevenir y controlar la propagación de las enfermedades de transmisión vectorial. El involucramiento de las comunidades en sostener esta práctica y difundir el mensaje preventivo son claves para la lucha contra estas patologías de alto impacto en la salud pública.

Recordemos que la fumigación no es la solución para la prevención de estos flagelos, solo la eliminación constante de criaderos es efectiva.