Incorporan nuevas máquinas de diálisis

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Un total de 51 nuevas máquinas de hemodiálisis, con sus respectivos sillones, para el tratamiento de enfermos renales crónicos, recibió ayer el Ministerio de Salud de la firma Lasca. Con dichos equipos se duplica la cantidad con que se contaba en el 2014, cuando asumió la actual administración destacó el director del Instituto Nacional de Nefrología, Dr. Marcos Martínez.

La adquisición, que totaliza una inversión de G. 5.166 millones, va a permitir reforzar los 14 centros asistenciales, entre hospitales distritales y regionales, donde funciona una sala de hemodiálisis y consultorios de nefrología. Sin dar cantidad específica dijo que algunos irán al Hospital de Trauma, en Asunción; Hospital Nacional, Itauguá; y hospitales del interior del país como Pedro Juan Caballero, Concepción y otros.

Refirió que la actual administración había recibido 101 equipos en funcionamiento, en el 2014, y actualmente con esta nueva compra prácticamente se duplica la cantidad en beneficio de pacientes que deben someterse a sesiones de hemodiálisis, de cuatro horas, tres veces a la semana. El procedimiento suple la función de los riñones y aquellos que llegan al trasplante dejan de depender de la máquina.

Los 51 equipos adquiridos tienen dos años de garantía de funcionamiento y, por tanto, Lasca va a correr con el mantenimiento de los mismos durante este tiempo.