Hombre fallece electrocutado tras manipular conexiones de ANDE

Un hombre de 42 años perdió la vida tras recibir una fuerte descarga eléctrica cuando manipulaba un transformador de la ANDE, con intenciones de volver a conectar el servicio a una vivienda. Ocurrió en la zona de Reducto-San Lorenzo

Se trata de Higinio Fariña Ascurra (42), quien era técnico en refrigeración. Murió electrocutado alrededor de las 20:30 de ayer, entre las calles San Matías y San Pedro, jurisdicción de la comisaría 31ª Central.

De acuerdo con los datos que se manejan a nivel policial, cuadrillas de técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encontraban recorriendo la zona para efectuar cortes de conexiones clandestinas y a personas que debían el pago de su factura.

Entre las personas afectadas estaba la señora Nancy Estigarribia Brizuela (37), domiciliada entre las calles San Matías y San Pedro, cuyo servicio de energía eléctrica se interrumpió por los técnicos debido a la falta de pago. Durante el procedimiento, la mujer no se encontraba en su domicilio.

Ya cuando Estigarribia llegó a su vivienda, se percató de que no contaba con suministro de energía eléctrica, por lo que solicitó la ayuda de Fariña, a quien pidió que volviera a conectar la alimentación desde un generador de la ANDE situado en la vereda de la casa.

Según la mujer, Fariña utilizó una escalera metálica para subir a un árbol de mango, cerca del cual había cables desnudos que tuvieron contacto con el hombre y le dieron la descarga eléctrica, lo que a su vez provocó que salga despedido y muera poco tiempo después.

Sin embargo, en imágenes de circuito cerrado que fueron exhibidas a la Policía de la comisaría 31ª Central se pudo observar que efectivamente Fariña empleó una escalera de metal, pero subió por una columna de concreto en la cual está instalado el transformador.

Fariña llegó hasta el aparato de la ANDE y comenzó a manipularlo, sin las debidas precauciones, activó una fase y al momento de activar la segunda recibió la fuerte descarga que lo arrojó al suelo, lo que posteriormente le provocó la muerte, a pesar de que fue auxiliado por bomberos voluntarios.

Se hicieron presentes en el lugar agentes de la División de Criminalística, el médico forense Luis Prats, quien inspeccionó el cuerpo y diagnosticó como causa de la muerte “arritmia cardíaca por electrocución”; la asistente fiscal de la Unidad Penal Nº 5 de San Lorenzo, Mabel Alcaraz, quien tras los procedimientos de rigor dispuso la entrega del cuerpo a los familiares.