“Himno” a McLeod: MEC intervendrá escuela

AUDIO) El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) intervendrá en la institución educativa donde los alumnos son obligados, desde hace cinco años, a entonar un himno que resalta la figura de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías. Mientras dure el proceso, la canción ya no puede ser entonada.

María Gloria Pereira, directora de Curriculum del MEC, refirió que las escuelas y colegios deben estar libres de influencias políticas. En ese sentido, sostuvo que con el himno el Centro Educativo Municipal de Ciudad del Este está direccionando el pensamiento de los niños hacia una figura política.

“Está muy mal, es una grave contradicción, ya sea municipal o de cualquier naturaleza la institución educativa debe estar libre de influencias políticas. Se tiene que fomentar el pensamiento crítico, libre, que los niños tomen postura del análisis de la realidad de las herramientas que da la institución”, expresó.

Agregó que el canto a la intendente esteña es “imponer desde la escuela un pensamiento direccionado, a través de una canción rinden homenaje a personajes de la política local que no condice con el espíritu de la escuela, que debe ser un espacio de formación integral”.

Adelantó que hoy se reunirán varias autoridades del ministerio, a fin de establecer las medidas contra la centro educativo. Mientras dure el proceso de investigación se dispondrá que el himno deje de ser cantado, precisó a la 730 AM. Lamentó que la situación no haya sido alertada anteriormente, ya que hace cinco años los alumnos son obligados a cantarla.

“PEGA LA MÚSICA”

La directora de la escuela, Teresa Ozuna de Salinas, dijo que no está mal que en el himno se nombre a McLeod, pues la letra habla además de combatir a la ignorancia, y de la belleza de Ciudad del Este.

Aseveró también que el himno nacional paraguayo, nombra de forma indirecta al doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, por lo que “no está mal mencionar a la intendente”.

En conversación con la 730 AM, Ozuna detalló que la letra fue creada por Justo Pastor en el aniversario de la institución. “Le pareció bien (incluir a McLeod). Se presentó al Consejo Directivo, donde están representados los padres y alumnos. Solemos cantar hace cinco años, no lo puedo negar, y les gusta mucho a los chicos, pega la música”, argumentó.

LETRA DEL HIMNO

Visionarios de la educación, en la gesta de la enseñar, desafiando a la ignorancia van, con Dios familia natura y amor.

A formar líderes compententes, mejorar la calidad de vida, fomentar servicios excelentes, va este Centro Educativo Municipal.

A luchar compañeros, sin descanso, hasta el final, honrando siempre a nuestro Centro Educativo Municipal. (bis)

Los alumnos del Centro Educativo, en la gesta heroica de aprender, luchando contra la ignorancia van, con Dios familia natura y amor.

Competentes líderes serán, la esperanza de un país mejor, honrando siempre a nuestra heredad de patriotismo y libertad.

Adelante, vamos juntos. Construyendo vamos bien, con McLeod Zacarías, Ciudad del Este es un Edén.

Adelante, vamos juntos. Construyendo vamos bien, con McLeod Zacarías, Ciudad del Este es un Edén.