Gobierno inaugura obra vial que saca del aislamiento a pobladores de Villa Oliva

Asunción, IP.- Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se inauguró este viernes la pavimentación asfáltica del acceso a la ciudad de Villa Oliva, en el departamento de Ñeembucú, que constituye la primera conexión asfaltada con una ruta principal que tiene esta ciudad ubicada a 120 km de Asunción.

La obra inaugurada beneficia directamente 3.800 habitantes de este distrito, donde los obreros de la firma adjudicada Constructora Teco S.R.L, cumplen estrictamente el protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social contra el coronavirus.

«Yo sé que es un sueño de muchos años de los compatriotas de Villa Oliva, que dejan hoy la situación de aislamiento en que vivieron por mucho tiempo. Esta es una obra que tiene una connotación en lo que nosotros incorporamos en nuestro plan de gobierno que son obras que impacten en la vida de la gente; esto va a transformar para siempre la vida de nuestros compatriotas de Villa Oliva», dijo el presidente al encabezar la inauguración.

El acceso a la ciudad de Villa Oliva comienza en la Ruta “Villeta-Alberdi” y realiza una travesía por la zona urbana de la ciudad para luego empalmar nuevamente con la Ruta “Villeta-Alberdi”, totalizando un recorrido de aproximadamente 5 km. La intervención además incluye un sistema de canalización pluvial que pondrá fin a la inundación de viviendas.

El presidente destacó que muchas veces las zonas que no tienen grandes zonas productivas no son prioridad en la inversión para infraestructuras viales, pero que justamente la visión de su gobierno es que el desarrollo no puede tener una connotación de un impacto económico inmediato sino del potencial de cada región una vez que la infraestructura crezca.

Villa Oliva se destaca porque tiene un gran potencial agrícola y pecuario, además de sus actividades pesquera y turística que serán fortalecidas con este emprendimiento. Si bien se ha terminado la parte del asfaltado, aún falta completar algunas obras complementarias, como la parte de las señalizaciones, por lo que el avance acumulado es del 95% a la fecha.

En tanto, la pavimentación asfáltica del acceso al distrito de Alberdi, que también conforma este paquete de obras, cuenta con 30% de avance, iniciándose en dicho tramo la construcción de la sub base granular.

El acceso a la ciudad de Alberdi parte de la Ruta “Villeta-Alberdi” y culmina un poco más adelante, haciendo un recorrido de 1,1 km. Ambas mejoras viales cambiarán la vida de más de 13.000 compatriotas que viven en estos núcleos urbanos muchas veces olvidados del departamento de Ñeembucú.

El proyecto conforma el Lote 3 del Llamado MOPC N° 46/2019 “Licitación Pública Nacional: Contratación de Empresas Constructoras para la Pavimentación Asfáltica en varios tramos de la Región Oriental – 3ra Tanda de la Dirección de Vialidad”, con ID Nº 364775.

La inversión total es de 18.800.228.880 guaranies y tanto la fiscalización y supervisión de estos trabajos están a cargo del Ministerio de Obras Públicas.