Gobierno contratará al sector privado para servicios de salud pública

Gobierno.jpg

El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual se faculta al Ministerio de Salud a establecer convenios con el sector privado para coordinar la prestación de servicios laboratoriales, de internación y de Terapia Intensiva ante posible desborde de pacientes por la pandemia del Covid-19.

A través del Decreto 4010, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a coordinar los planes y acciones con el sector privado de salud, a los efectos de la prestación de los servicios asistenciales y la distribución de los recursos.

De esta manera, la cartera sanitaria podrá suscribir convenios con laboratorios, a efectos de realizar test de Covid-19, y con los sanatorios, clínicas y hospitales privados para la prestación de servicios de salas de internación y Terapia Intensiva a pacientes con coronavirus.

El documento establece que la contratación de estos servicios se darán con carácter de excepción a la Ley N° 2051/2003 De Contrataciones Públicas, y los costos serán imputados al fondo de emergencia sanitaria, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Lea más en: Covid-19: Salud gestiona ocupar Terapias en sector privado, ante masiva demanda

El decreto que debe ser refrendado por el Ministerio de Salud se da en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante el riesgo de expansión del Covid-19 en el territorio nacional.

De acuerdo a los últimos datos, el 85% de camas de Terapia del sistema público se encuentra ocupado. Ante esta situación, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Julio Borba, indicó que se encontraban gestionando un convenio con el sector privado para derivar a pacientes con cuadros de Covid-19.

Detalló que se está terminando de elaborar dicho convenio con los sanatorios, a fin de utilizar las camas de terapia que estén disponibles. En tanto, más de 300 pacientes ocupan las camas convencionales por cuadros de coronavirus. No obstante, este sector está más holgado en cuanto a ocupación.

Nota relacionada: Covid-19: Plantean que sanatorios privados reciban a pacientes derivados del sector público

Por otro lado, hace unas semanas el diputado y médico Basilio Núñez presentó un proyecto de ley que pretende establecer un marco normativo por el cual el sector privado reciba a pacientes con Covid-19 u otras patologías que requieran de cuidados intensivos y sean derivados por el Ministerio de Salud.

El proyecto puntualiza que esta situación solo será cuando que el sistema sanitario público esté colapsado e imposibilitado de recibir a pacientes con Covid.

En su último informe, el Ministerio de Salud contabilizó 800 nuevos contagios. Los pacientes internados ascienden a 398, de los cuales 87 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras que la cifra de fallecidos por la enfermedad asciende a 358.