FF.AA. en tres departamentos

El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó un decreto en que ordena el despligue de fuerzas de combate militares en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay para combatir al EPP y “garantizar la seguridad interna del país”

El presidente Cartes firmó el pasado sábado el decreto 103, “por el cual dispone el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas en operaciones de combate de defensa interna en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay”.

El documento fue publicado por el sitio web de Presidencia recién este lunes.

Horacio Cartes había remitido la semana pasada al Congreso un pedido de modificación de la Ley de Defensa Nacional para que las Fuerzas Armadas puedan actuar sin la necesidad de declarar un estado de excepción. El Legislativo aprobó el cambio en ambas Cámaras y el Presidente lo refrendó.

El decreto dispone el empleo de fuerzas de combate en San Pedro, Concepción y Amambay para combatir al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También se establece, como se publicó anteriormente, que el Gral. Mario González Benítez sea el comandante de Operaciones de Defensa Interna.

González Benítez tendrá bajo su mando a los efectivos de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La inclusión de Amambay en el listado de departamentos donde operará esta fuerza especial puede estar relacionada al combate al narcotráfico. Se había insinuado un posible vínculo entre el EPP y el tráfico de drogas ilegales. Amambay es una zona de alta influencia de paso de narcóticos.

Las fuerzas militares ya venían realizando prácticas de tiro e incursiones en Tacuatí Poty desde la semana pasada, donde se instalaron para combatir al EPP.

Justamente el sábado el presidente Cartes llegó a Concepción para conversar con las autoridades locales sobre las medidas a tomar contra el EPP. En su paso por el norte, arengó a los efectivos de las Fuerzas Armadas.
Fuente: ABC