Espiar correos y cuentas personales en redes es rutina en Paraguay

El espionaje a que son sometidas las cuentas personales en las redes sociales en nuestro país, es una constante que nadie hasta ahora ha tomado con seriedad. Expertos en informática concuerdan en que, en Paraguay, los accesos ilegales a correos electrónicos, inbox de Facebook, Twitter, y archivos de personas particulares, son relativamente fáciles, teniendo en cuenta la tecnología existente para incursionar en los mismos.

«Queda patente los mecanismos (de espionajes) que se sabe que existían. No es exclusividad de EE.UU, pero deja patente una práctica que no va a ser eliminada. No se dejará de espiar por las redes. Y esto tanto a nivel estatal, como privado», señaló a la 1020 AM José Amarilla, consultor de comunicaciones internacionales y exasesor de inteligencia del Ministerio del Interior.

El mismo trajo al tapete la denuncia del exespía de la CIA, Edward Snowden, quien confesó que el gobierno norteamericano espía a personas de todo el mundo. Y que ese espionaje no solo se refiere a gobiernos, sino inclusive a personas particulares.

Amarilla refirió que el esquema para espiar a personas particulares (ingresando a sus correos, mensajes personales en las redes sociales, y archivos de diversa índole) no es patrimonio exclusivo de los norteamericanos.

«El tema del espionaje en las redes sociales (revelado por Sowden) es el hecho más relevante en el área de inteligencia, y que supera inclusive a lo que en su momento constituyó Wikileaks», subrayó el experto.

ESPIONAJE EN LAS REDES

La publicación en las redes sociales de opiniones políticas, signos ideológicos, tendencias en gustos (en moda, entretenimientos, etc), consituyen según expertos, en informaciones pasibles de ser procesadas y encasilladas por parte de gobiernos y empresas privadas, interesadas en delinear perfiles de adherenes, opositores, o simplemente consumidores.

Igualmente las empresas privadas de manera sistemática utilizan principios de espionaje de la competencia, para definir estrategias, y obtener información para pelear con ventajas dentro de un mercado.