En el Día de los Enamorados instan a donar sangre

Las personas que deseen dar una muestra de amor en el Día de los Enamorados pueden acercarse este miércoles hasta el ex Seminario Metropolitano para donar sangre y así salvar vidas. Es obligatorio presentar el documento de identidad.

La Gran Campaña de Donación Voluntaria de Sangre iniciará a las 07.00 y se extenderá hasta las 12.00, en las instalaciones del ex Seminario Metropolitano, ubicado en la avenida Kubitschek 661 y Azara.

Bajo la consigna «El amor todo lo puede» se realizará la colecta de sangre, con el objetivo de aumentar la disponibilidad del vital elemento y evitar el desabastecimiento.

Todo el volumen colectado será destinado a cubrir la demanda de sangre de todos los hospitales que lo requieran. Durante la colecta sanguínea se prevé contar con al menos 50 donantes voluntarios, con cuyas donaciones se podrán beneficiar unos 150 pacientes, informaron desde el Ministerio de Salud.

La sangre es utilizada en accidentados, pacientes con cáncer, principalmente aquellos que padecen leucemia, pacientes trasplantados, mujeres con complicaciones de parto, personas con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros.

«Donar sangre no causa anemia ni aumento de peso, tampoco disminuye las defensas. Es un procedimiento seguro que dura 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción», señalaron.

Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces al año, cada cuatro meses.

Los donantes deben tener entre 18 y 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos, no deben estar en ayunas y deben consumir alimentos ligeros para evitar mareos.

Los voluntarios deben aguardar una hora para manejar vehículos en trayectos cortos y dos horas para realizar viajes largos.

No pueden ser donadores de sangre las embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia, tampoco personas con gripe o resfrío ni las que tengan adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas como hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual.

Los menores de 18 años pueden donar solo si cumplen con las condiciones fisiológicas y bajo autorización de los padres.

Antes de dos horas de la donación no se debe fumar, además, se debe esperar 12 horas en el caso que se hayan consumido bebidas alcohólicas.

La ingesta de anticonceptivos orales no impide la donación de sangre, tampoco el periodo menstrual, a menos que la mujer sienta muchas molestias.

Las personas que se realizaron un tatuaje, se colocaron un piercing o fueron sometidos a algún tipo de cirugía podrán ser donadores de sangre luego de un año.