Embarazadas estarán en primera fila para recibir las vacunas de Moderna

Embarazadas.jpg

RIESGO. Dosis de Catar se usarán también para las gestantes con 5 meses o más.

Una vez que lleguen las vacunas donadas por Catar, las mujeres embarazadas podrán ser inmunizadas contra el nuevo coronavirus (Covid-19).

En Paraguay, se estima que por año hay al menos 156.000 mujeres en etapa de gestación, de las cuales alrededor de 60.500 cursan con 20 semanas de embarazo o más, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información Estratégica de Salud (DGIES). Este último grupo será el foco a priorizar, junto al segmento de los adultos mayores, una vez que arriben al país las 100.000 dosis de la vacuna Moderna, según adelantó ayer la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

La llegada de este biológico, cuya aplicación ya fue aprobada por la OPS/OMS para ser aplicado en gestantes, está prevista para la semana próxima.

“Entre todas las plataformas que tenemos disponibles (Moderna) es la que está aprobada para esta población. Por eso vamos a destinarlas, considerando la situación epidemiológica que estamos viviendo, ya que aproximadamente el 60% de las muertes maternas que estamos teniendo se dan por Covid”, reveló la viceministra.

En el transcurso de esta semana, señaló Sosa, pondrían a disposición un registro especial –en el sitio www.vacunate.gov.py– para que las personas que se encuentran con cinco meses de embarazo o más puedan expresar su deseo de ser vacunadas. “Estaríamos habilitando el registro para embarazadas en esta semana. Estamos esperando entre esta y la próxima semana, no te quiero dar fechas porque no depende de nosotros”, afirmó sobre la fecha de arribo de este antígeno de origen estadounidense.

Un promedio de 8.000 a 9.000 personas van a vacunarse por día, de un total de 12.000 a 15.000 registrados de 62 años en adelante. “La mayoría de las personas va a la mañana temprano a vacunarse. Después, hacia el mediodía, empieza a disminuir el ritmo”, suscribió Sosa.

En Asunción y Central, el drama pasa porque los abuelitos no tienen quién los lleve o que los vacunatorios están muy alejados. En tanto que en el interior, se instalaron fuertemente los tabúes en torno a la vacuna anti-Covid.

La desinformación –dijo– con respecto a las vacunas, lamentablemente, es el principal factor que ataja a los adultos mayores.

“La mejor vacuna es la que tenemos hoy disponible; estas plataformas son seguras y no desaprovechemos, ya que es un bien preciado que salva vidas. Las vacunas que tenemos, queremos que hoy se terminen”, exclamó.

Desconfían de Covax

Mañana llegarían 134.400 vacunas del mecanismo Covax. Pero en Salud aún no tienen confirmado este arribo anunciado por la OPS. “No tenemos confirmada la llegada, sabemos que estaría llegando entre esta y la próxima, pero no tenemos nada confirmado”, lanzó Lida Sosa, quien habló ayer con representantes de Covax.
Recibieron, eso sí, la renovada promesa de que a partir del segundo semestre de este año los envíos serían mayores. “Nos dijeron que están trabajando como para que las asignaciones sean de mayor cantidad y de manera más sostenida. Ese fue el compromiso; dependen de que los fabricantes cumplan con ellos también”, apuntó.